Los socialistas de Benidorm aún no tienen candidato
Ningún militante se ha postulado a seis días del plazo para proponer un cabeza de lista.- En 2007 lo fue Agustín Navarro, que se dio de baja al presentar una moción de censura contra el PP
Ninguno de los militantes del PSPV-PSOE de Benidorm ha comunicado su intención de aspirar a ser cabeza de cartel electoral en los comicios municipales del próximo año, a pesar de que solo quedan seis días de plazo para que la ejecutiva socialista local tenga que proponer un precandidato. El secretario general del PSPV-PSOE benidormí, Rubén Martínez, ha explicado hoy que "no consta" que ningún militante haya comunicado su intención o haya emprendido la recogida del 20% de avales para su posible candidatura.
En las últimas elecciones, el candidato socialista era el actual alcalde, Agustín Navarro, quien, al igual que el resto de concejales del PSPV-PSOE, se dio de baja del partido días antes de que en septiembre de 2009 prosperara la moción de censura con el tránsfuga del PP José Bañuls, que sirvió para arrebatar la alcaldía a los populares.
Desde entonces, el PP ha acusado al PSPV-PSOE de tener la idea de volver a presentar a Navarro como candidato, pese al pacto contra el transfuguismo.
Según los estatutos del partido, la ejecutiva local debe anunciar para el próximo día 21 si hay primarias o no, y en el primer caso el nombre de los aspirantes. Sin embargo, en caso de que se confirme que no hay interesados, la dirección local se verá obligada a designar a un precandidato, que sería ratificado cuatro días después tanto por la dirección nacional del PSPV, en Valencia, como por la federal, en Madrid.
Ese precandidato puede ser militante o no (lo que daría opción a Navarro), y podría ser auspiciado tanto por la ejecutiva local como por los avales del 20% de los afiliados en el municipio, es decir, alrededor de un centenar de los casi 500 militantes totales. Martínez ha declinado explicar a los periodistas qué ocurrirá, con el argumento de que hasta el mismo día 21 cualquier afiliado puede optar a la candidatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.