_
_
_
_

Benidorm engrosa la lista oficial de gobiernos locales tránsfugas

El PSOE acata la decisión y el PP exige la disolución del grupo del PSPV

Los integrantes del gobierno local de Benidorm, surgido de una moción de censura el 22 de septiembre de 2009, han pasado a engrosar la lista oficial de tránsfugas. La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo otorgó ayer, junto a otros 16 municipios de España, esta categoría a los 12 ediles ex socialistas que, junto al ex popular José Bañuls, se hicieron con el poder mediante un voto de censura al entonces alcalde, Manuel Pérez Fenoll, del PP.

La comisión desoyó el último intento del gobierno, que preside el ex socialista Agustín Navarro, de librarse de esa condición bajo el argumento de que el voto de censura tenía por objetivo asegurar la "gobernabilidad" del Ayuntamiento. Los 12 ediles socialistas se dieron de baja en el partido unos días antes de materializar el voto de censura. No obstante, estos concejales no han ingresado en el Grupo de No Adscritos y mantienen la nomenclatura de Grupo Socialista municipal.

Más información
Los socialistas de Benidorm aún no tienen candidato
Los socialistas de Benidorm proponen de candidato al alcalde tránsfuga
El PP arremete contra los socialistas por la candidatura del alcalde tránsfuga de Benidorm

Benidorm se suma así a la lista de ediles de otras localidades de Alicante, entre ellas Dénia y La Vila Joiosa, en manos de PP, también declarados tránsfugas por derrocar a los gobiernos elegidos en las urnas mediante votos de censura con ediles de otros partidos.

La decisión de la comisión del Pacto Antitransfuguismo provocó una catarata de reacciones. El PSOE, a través del secretario de Política Municipal, Antonio Hernando, señaló que acata la decisión y subrayó que los ediles de Benidorm "ya no pertenecen al PSOE". El dirigente socialista recordó a los populares que el PSOE parte "con superioridad moral solo por el hecho de haber denunciado el caso". Hernando señaló que el PSOE "desconoce" si los ediles declarados tránsfugas están o no en el Grupo Socialista municipal.

Mientras, los populares insistieron en que la decisión de la comisión obliga a los ediles del equipo de gobierno a abandonar el Grupo Socialista municipal. Gema Amor, presidenta local del PP de Benidorm y miembro de la ejecutiva provincial del partido, señaló que el "dictamen de la comisión refleja que Benidorm es el caso más claro de transfuguismo".

La madre de Pajín deja la política

Maite Iraola, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm, ha comunicado al alcalde, Agustín Navarro, que dejará la política activa al final de este mandato. Iraola, madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, fue una de los 12 ediles socialistas que se dieron de baja en el PSPV una semana antes de la moción de censura, junto con el tránsfuga del PP José Bañuls, que en septiembre de 2009 descabalgó del poder a los populares.

Fuentes del entorno de Iraola han señalado que la edil trasladó al regidor su decisión de no optar a la reelección el miércoles, "para comenzar otra etapa en su vida al margen de la actividad pública". Según esas fuentes, su objetivo en lo resta de mandato es "cumplir el programa electoral" con el que se presentó a los comicios. "Luego se dedicará a su vida familiar y laboral en el ámbito de la educación", precisaron esas fuentes. Iraola es maestra de escuela, actividad que retomará tras dejar la política.

Maite Iraola, junto a su marido, José María Pajín, y su hija Leire, han conformado una familia histórica del socialismo en la localidad de Benidorm en el último decenio. Iraola llegó a la secretaría general local del PSPV en 2000, en sustitución de su marido, y dejó el cargo siete años después. En 2003 fue elegida por primera vez concejal del Ayuntamiento de Benidorm en la candidatura del PSPV, cargo que revalidó en los comicios de mayo de 2007. Además del área Cultura, la concejal también dirige la de Sanidad y las relaciones del Consistorio con la subsede de Casa Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_