El PP arremete contra los socialistas por la candidatura del alcalde tránsfuga de Benidorm
Sáenz de Santamaría afirma que supone un "incumplimiento flagrante" del pacto contra el transfuguismo
El Partido Popular ha arremetido hoy contra la decisión de los socialistas de Benidorm de proponer como cabeza de lista a las elecciones municipales al actual alcalde, Agustín Navarro, que se dio de baja del partido hace un año para firmar una moción de censura que desalojó a los populares de la alcaldía. La portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la propuesta supone un "incumplimiento flagrante" del Pacto Antitransfuguismo y de la palabra del PSOE de que eso no ocurriría. Para la portavoz, es una "tomadura de pelo a los ciudadanos de Benidorm" que los socialistas pretendan llevar ahora en sus listas electorales a los concejales que se dieron de baja y se ayudaron de un tránsfuga del PP para aprobar la moción de censura.
"Primero los echan y después llaman a las candidaturas a los mismos que han echado", ha dicho Sáenz de Santamaría, quizo hizo "responsable" de todo lo ocurrido al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y a la secretaria de Organización, Leire Pajín.
La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, también ha criticado la propuesta aprobada anoche por la ejecutiva local de los socialistas de Benidorm al asegurar que supone el "paradigma" de lo que no debe pasar en política. Sánchez de León ha hecho estas declaraciones tras una reunión del PP valenciano sobre el programa electoral, al ser preguntada por la decisión de la ejecutiva local del PSPV de proponer por unanimidad la designación como candidato de Navarro, quien arrebató la alcaldía al PP con el apoyo de un concejal tránsfuga. Navarro, que se dio de baja en el PSOE junto al resto de concejales socialistas justo antes de firmar la moción de censura, encabezará la lista como independiente. Sánchez de León ha incidido en que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y de Benidorm "no merecen eso". Sin embargo, no ha hecho ninguna mención a los casos que afectan a su partido, como Dénia y La Vila Joiosa, que pasaron a manos populares con el apoyo de tránsfugas y cuyos alcaldes también pretenden repetir en las listas.
Por su parte, la presidenta local del PP de Benidorm, Gema Amor, ha destacado "la poca estima" que en su opinión tiene el PSPV-PSOE hacia sus militantes y simpatizantes al designar a "un tránsfuga" como candidato a la alcaldía de este municipio. Amor ha pedido la dimisión del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte; de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y del propio Navarro. "Benidorm no puede consentir que la familia Pajín y una cuadrilla de tránsfugas se rían de los ciudadanos", ha manifestado Amor, quien ha añadido que el PSOE "ha perdido el respeto a sus siglas, a sus acuerdos, a sus representantes y a los ciudadanos". A su juicio, el PSOE "se ha burlado del pacto antitransfuguismo y ha dejado sus vergüenzas al descubierto". Amor ha recordado que Alarte aseguró hace menos de un año que "los tránsfugas" no entrarían en listas electorales, por lo que ha apuntado a "guerras internas" el motivo por el que ahora el dirigente socialista valenciano ha tenido que ceder a la decisión.
Navarro fue propuesto anoche por la ejecutiva local por unanimidad. Ya el pasado julio, la agrupación local socialista decidió remitir a la dirección federal del partido una propuesta para que se aceptara el reingreso de Agustín Navarro y los 11 concejales ex socialistas cuando lo solicitaran formalmente, entre ellos Maite Iraola, madre de la secretaria federal de Organización, Leire Pajín, y que en su día aseguró que pensaba abandonar la política. Todos ellos afirmaron entonces que no volverían al partido.
El asunto amenaza con convertirse en un grave problema para la dirección federal del PSOE. El propio secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en una entrevista en EL PAÍS que se iba a aplicar "estrictamente el Pacto Antitransfuguismo y los Estatutos" del partido. El presidente del Gobierno, sin embargo, aseguró entonces que él no estaba al tanto de todos los extremos del asunto, lo que dejó en manos de la secretaria de Organización, Leire Pajín, su gestión. Los estatutos del partido establecen sanciones e incluso la expulsión para los concejales que vulneren el pacto antitransfuguismo suscrito en 1998 entre populares y socialistas. Pajíin, en su día, expresó ayer su "compromiso absolutamente claro" y su "respeto rotundo" al pacto que prohíbe las mociones de censura en los ayuntamientos con el apoyo de concejales tránsfugas.
En el mismo sentido se pronunció el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, quien se posicionó en contra de la moción de censura aunque responsabilizó de ella al PP.
Los socialistas de Benidorm han hecho de la necesidad virtud y han decidido no competir con el alcalde de la ciudad en unas elecciones internas que, con toda probabilidad, hubiera ganado igualmente Navarro. El caso es que encabezará la candidatura del PSPV en la capital turística valenciana un regidor que ha sido declarado tránsfuga por el Pacto contra el Transfuguismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.