El PSPV de Benidorm deja vía libre a la candidatura de Navarro
Que Agustín Navarro pueda volver a ser el candidato a la alcaldía de Benidorm pasa por que no haya ningún otro aspirante en el seno de la agrupación local de los socialistas. Ayer, el secretario general de los socialistas de Benidorm, Rubén Martínez, confirmó que "no nos consta que ningún militante haya comunicado su intención de presentarse".
Así que, tras haberse dado de baja en el PSPV el 10 de septiembre de 2009, el mismo día que fue presentada la moción de censura para desalojar al PP del poder en el Ayuntamiento, Navarro tendrá el camino expedito y será propuesto para encabezar por tercera vez la lista de Benidorm, esta vez como independiente.
En cumplimiento de los plazos previstos, la ejecutiva local debe anunciar el martes que viene si hay primarias. Como no está previsto que nadie salga a la palestra a intentar recoger el 20% de las firmas de los militantes socialistas de Benidorm, la dirección local designará a Navarro como precandidato para que sea ratificado cuatro días después por la dirección nacional del PSPV y por la federal de Madrid.
En esta decisión han pesado dos factores. En primer lugar, la imposibilidad de afrontar las elecciones municipales con posibilidades de ganarlas si encabeza la lista cualquier otro candidato. Y, por otro lado, el hecho de que Navarro sea hoy por hoy quien controla la mayoría de la militancia. En caso de necesidad, el actual alcalde benidormense podría haber sido propuesto igualmente como candidato independiente en unas primarias que, con toda probabilidad, habría ganado.
Ediles tránsfugas
El día 22 de septiembre se cumple un año desde que prosperó la moción de censura impulsada por los 12 concejales electos del PSPV y un ex concejal del PP, que acabó con 18 años de gobiernos del PP. Los 13 fueron declarados tránsfugas por el Pacto Antitransfuguismo el pasado 22 de julio. Un año después siguen sin poder volver al partido con el que se presentaron a pesar de que recibieron la consigna de darse de baja del PSOE antes de presentar la moción con la promesa de que volverían al partido al cabo de unos meses. Hoy, el mismo PSOE los considera tránsfugas y aunque siguen formando parte del Grupo Municipal Socialista, el PP los persigue judicialmente para que también sean declarados concejales no adscritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.