Los concejales de Benidorm no pedirán el reingreso en el PSPV-PSOE
La comisión de expertos considera "tránsfugas" al alcalde y sus edilesEl pacto antitransfuguismo aprueba mañana el dictamen sobre los ex socialistas
Los 12 concejales que abandonaron el PSPV-PSOE para presentar una moción de censura en Benidorm el pasado septiembre no pedirán el reingreso en el partido. El alcalde, Agustín Navarro, y su equipo de gobierno, aupados con el voto de un tránsfuga del PP, así como la propia agrupación socialista local han especulado con esa posibilidad hasta que ayer la portavoz municipal, Natalia Guijarro, explicó en conferencia de prensa que ella y sus compañeros "no tienen previsto solicitar el reingreso en el partido". El anuncio se produce cuando el Pacto Antitransfuguismo se dispone a aprobar un dictamen de la comisión de expertos independientes que declara a los 12 ex socialistas protagonistas de un episodio de "transfuguismo indirecto".
La madre de Leire Pajín forma parte de los concejales que dejaron el PSPV
Ripoll insistía ayer en que Navarro será el candidato socialista
El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista concedida el pasado mes de enero al director de EL PAÍS, Javier Moreno, respondió a la pregunta de si el PSOE aceptaría en sus listas a los concejales que abandonaron el partido para pactar con un tránsfuga en Benidorm: "Aplicaremos estrictamente el Pacto Antitransfuguismo y los estatutos del PSOE".
Aunque Rodríguez Zapatero añadió que se trataba de una cuestión que no había seguido de cerca y en la que intervenían muchos niveles de responsabilidad, el referente estaba claro. Precisamente el jueves, el Pacto Antitransfuguismo tiene previsto declarar tránsfugas tanto al concejal que abandonó el PP como a los concejales que se dieron de baja del PSPV en Benidorm.
Horas antes de que hablara la portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, vinculada familiarmente a los concejales ex socialistas, declaró a Onda Cero que no habían solicitado el reingreso. Desde el principio, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, se opuso a la moción de censura, lo que ha complicado bastante sus relaciones con Pajín.
"Cabe plantear la existencia de un 'transfuguismo indirecto' imputable a un elenco de concejales beneficiarios de la conducta inicial, quienes incluso han abandonado el Grupo Municipal Socialista y se han dado de baja en el partido, lo que en absoluto enerva las consecuencias de su espúrea conducta". En términos tan contundentes como estos se pronuncia el borrador de dictamen sobre la situación en el Ayuntamiento de Benidorm, elaborado por la comisión de expertos independientes, que la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo tiene previsto aprobar mañana.
La situación de Agustín Navarro y los otros 11 concejales ex socialistas, que forman el equipo de gobierno de Benidorm junto al tránsfuga del PP José Francisco Bañuls, se ha convertido en un elemento clave de la credibilidad del PSPV-PSOE y, especialmente, de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, cuya madre, Maite Iraola, forma parte del grupo de ediles que abandonaron el partido para asumir la alcaldía de Benidorm con el apoyo de Bañuls en septiembre del año pasado.
"Es importante advertir que los hechos acontecidos en Benidorm, con moción de censura incluida, son el exponente más claro del concepto de transfuguismo, tal y como se concibe en los sucesivos acuerdos firmados al efecto en el marco del Pacto", señala el dictamen, del que ha sido ponente Cristóbal Sirera.
De esta manera, no solo la conducta del concejal José Francisco Bañuls, "elegido en la lista presentada por la formación política PP y posteriormente declarado no adscrito resulta constitutiva de transfuguismo a todos los efectos" sino que, según el dictamen, "igualmente cabe considerar como tránsfugas al nuevo alcalde-presidente, Agustín Navarro, y a los concejales electos en la lista del PSOE, hoy también declarados no adscritos".
Tras anunciar ayer que este grupo de concejales no pedirá el reingreso en el PSPV-PSOE, la portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, Natalia Guijarro, agradeció a las bases socialistas de la ciudad el apoyo recibido. Guijarro aludía a la reciente aprobación, en una asamblea local del PSPV-PSOE, de una propuesta en la que se expresaba el deseo de que los 12 regidores volvieran al partido. La portavoz del equipo de gobierno municipal recordó que el alcalde ya había anunciado que no se presentaría a las próximas elecciones por ninguna otra candidatura y dejó abierta la puerta a hacer lo que les "soliciten" desde los órganos decisorios del PSOE. Sugería, de esta manera, la posibilidad de que alguno de los concejales pudiera ser repescado en las listas del PSPV-PSOE como independiente. Sin embargo, el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, se opone desde hace tiempo a cualquier regreso de los protagonistas de la moción de censura. Tampoco parece que, desde la secretaría de Organización del PSOE, Leire Pajín esté en condiciones de forzar las cosas.
La situación del Ayuntamiento de Benidorm ha sido explotada por los populares reiteradamente para arremeter contra Alarte y contra Pajín. Ayer mismo por la mañana, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, se mostró convencido, tras el pleno de la institución, y pese a que aseguró no tener "ninguna bolita mágica", de que los ediles ex socialistas de Benidorm volverían al PSOE. Ripoll consideró que el próximo candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía será Agustín Navarro, aunque añadió que le gustaría equivocarse "por el bien del Pacto Antitransfuguismo". Gema Amor, presidenta local del PP, diputada autonómica y probable candidata a la alcaldía, dijo, a su vez: "Todos observamos atónitos cómo están preparando la vuelta de los concejales tránsfugas desde la organización local y provincial, siguiendo las pautas de Pajín".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.