_
_
_
_

El PP y la moción de censura en ojo ajeno

Junto al que se refiere al Ayuntamiento de Benidorm, la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo debatirá mañana otro dictamen sobre la situación del Ayuntamiento de Vall de Laguart, también en Alicante. El tamaño del municipio, desde luego, no es comparable, pero en este caso a quienes condena la comisión de expertos independientes, en un dictamen cuyo ponente es Leopoldo Tolivar, es al alcalde, Francisco Luis Gilabert, y dos concejales del PP que se valieron en junio de 2009 para llegar al poder del apoyo de un concejal tránsfuga de Esquerra Republicana del País Valencià, José Manuel Barber. En este caso, Barber fue expulsado de su formación y, con su voto, cambió la mayoría del gobierno municipal, que desempeñaban los socialistas.

Más información
Los concejales de Benidorm no pedirán el reingreso en el PSPV-PSOE

El PP ha convertido Benidorm en un saco de boxeo permanentemente golpeado para acentuar las contradicciones de los socialistas. Con el mismo entusiasmo que ha denunciado la moción de censura en ojo ajeno, el PP ha obviado el uso de tránsfugas que ha protagonizado para acceder a unas cuantas alcaldías. Y no solo en el pasado, con aquella moción que llevó en 1991 a Eduardo Zaplana a la alcaldía de la propia ciudad de Benidorm apoyado en la tránsfuga socialista Maruja Sánchez, sino también más recientes.

Sin salir de la comarca de La Marina, el Pacto Antitransfuguismo condenó el acceso a la alcaldía de Dénia de Ana Kringe, del PP, en julio de 2008 gracias al apoyo de un concejal que abandonó la disciplina del PSPV-PSOE. La operación derribó a la socialista Paqui Viciano. A finales de ese mismo año, en La Vila Joiosa, fue un tránsfuga de la candidatura local Iniciativa Independiente el que aupó a la alcaldía a Jaime Lloret, del PP. En aquel caso, la víctima fue el alcalde socialista, Gaspar Lloret, que gobernaba el municipio al frente de un equipo en el que se integraban cuatro formaciones.

Los populares propiciaron todavía otra moción de censura, aunque en este caso no fue uno de sus militantes el que ocupó la alcaldía. En septiembre de 2008, Ximo Tur, del Bloc Nacionalista Valencià, sustituyó al socialista Luis Serna con los votos de los concejales populares. El PP todavía conquistó otro Ayuntamiento en la comarca, el de Benitatxell, donde se apoyó en cuatro tránsfugas independientes tras la detención del alcalde por un caso de soborno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_