"Algunas condiciones que he puesto son urbanísticas"
El concejal tránsfuga del Partido Popular José Bañuls (Benidorm, 1969), clave en la moción de censura que doce ediles elegidos por el PSOE han presentado en la localidad alicantina, renunció en mayo a sus competencias y un mes más tarde abandonó el PP.
Pregunta. ¿Por qué le molesta que le llamen tránsfuga?
Respuesta. El acta de concejal me pertenece legítimamente, en la lista del PP aporté centenares de votos, no he robado nada. En vez de tirarse los trastos el PP y el PSOE por el Pacto Antitransfuguismo, deberían cambiar la ley electoral para que nos elijan los ciudadanos en listas abiertas.
P. ¿En qué momento se fraguó la moción de censura?
R. Después de aguantar durante tres meses acusaciones de tramas sin fundamento. Cuando el portavoz del PP me atacó personalmente no pude aguantar más. No me imaginé otros 20 meses aguantando una cacería mediática como la que he vivido. Y no quería que me echaran la culpa de todo.
P. ¿Es usted como Maruja Sánchez, tránsfuga de Eduardo Zaplana? R. No. Tengo una trayectoria previa como independiente, y todos vieron que era insoportable lo que aguanté en el gobierno estos dos años. Además, en el caso de Maruja Sánchez hubo una prestación económica. Y aquí no.
P. El PP le acusa de actuar en connivencia con unos constructores.
R. Es todo falso. Han tejido una cortina de basura para justificar que hay algo que esconder. Me relacionan con intereses inmobiliarios. Sólo tengo una modesta firma para gestión del patrimonio familiar.
P.¿Tuvo que renunciar a Urbanismo para evitar líos?
R. Nunca me ha interesado, si bien algunas condiciones urbanísticas he puesto para firmar la moción, como es investigar aquellos expedientes urbanísticos sospechosos que se han acumulado estos años.
P. Mariano Rajoy afirma que algo olía a podrido en Benidorm.
R. Que no se preocupe. Sacaremos a la luz lo podrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sirât supera la primera gran criba y mantiene vivo el sueño del Oscar en cinco categorías
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
¿Son las armas inversiones “verdes”? La laguna que permite a los fondos sostenibles europeos apostar por material militar
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































