El Rey pidió al Gobierno que se ayudara a Banesto en 1993, según Conde
En su libro, 'Memorias de un preso', el ex financiero narra su paso de la banca a la cárcel
Mario Conde, ex presidente de Banesto, condenado a 20 años de cárcel por el Tribunal Supremo por apropiación indebida de 1,8 millones de euros y por causar perjuicio al banco en 3.600 millones de euros según el Banco de España, así como por falsear las cuentas, ha presentado este jueves su último libro, Memorias de un preso. En él revela la conversación con el Rey el día de la intervención de la entidad, el 28 de diciembre de 1993. Según Conde, el Rey le dijo que comentó a Felipe González, entonces presidente del Gobierno, que la intervención "es una locura, que no se hace en ningún país occidental, que a los bancos si tienen problemas se les ayuda, que no es de recibo...". González, según Conde, pidió al Rey "que no se metiera en esos asuntos que tienen componentes políticos". Conde, que el lunes próximo cumplirá 61 años, cree que el Rey "sufría por lo que iba a suceder después".
A preguntas de los periodistas, el ex presidente de Banesto ha dicho que revela por primera vez esta conversación porque el comentario del Rey "es el que hoy puede tener cualquier persona. Cada día se está viendo que los Gobiernos ayudan a los bancos con problemas. Hasta ahora he negado que hubiera existido esta conversación por no involucrar a la Corona". Preguntado por si la Corona tenía cuentas secretas en Banesto, como se ha publicado en algunos libros, Conde ha respondido que "el deber de todo banquero es mantener el secreto de sus clientes". Respecto a su todavía sigue siendo amigo del Rey, ha contestado que eso "había que preguntárselo al Rey".
Conde, que incluye nombre propios en sus memorias, ha explicado que "tiene absolutamente claro" que el presidente del Santander, Emilio Botín, "no intervino Banesto ni tuvo ninguna responsabilidad en la toma de esa decisión". "Siempre he dicho que por ahí no iban los tiros, otra cosa es que después vio la oportunidad y la aprovechó como es su obligación", ha matizado. No obstante, recuerda que Botín "no firmó la oferta de compra de las acciones en la subasta de la entidad y que él mismo ha reconocido posteriormente que la operación sobre Banesto ha sido el mejor negocio que hizo en su vida".
El ex financiero ha comentado que ha escrito este libro "para demostrar que se puede pasar de ser presidente de un banco a la cárcel y sobrevivir en el proceso". Ha dicho que no quiere hacer daño a nadie con este libro y que, tras 15 años de preso, se ha convencido de que "los amigos son del poder, no de la persona. Los amigos del presidente de Banesto siguieron siéndolo cuando me marché y llegó otro presidente. El ex banquero explicó que ahora se dedica a sus negocios de cultivo y venta de aceite y que pretende volver a retomar el contacto con la universidad. Respecto al pasado, Conde ha declarado que "nunca tuvo la aspiración de liderar la derecha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.