_
_
_
_
_

Blanco justifica la subida de impuestos y asegura que se pagará menos que con el PP

El ministro de Fomento cree que ahora se puede suprimir la deducción de 400 euros porque la vivienda ha bajado "muchísimo"

El Gobierno prepara a la opinión pública con continuos mensajes para justificar la subida de impuestos. Si el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se defendió ayer de las acusaciones de improvisación lanzadas por el PP y subrayó la necesidad de elevar la presión sobre las rentas del capital y retirar la deducción de 400 euros en el IRPF, hoy han sido el ministro de Fomento, José Blanco, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quienes han insistido en que, pese a la reforma, los españoles seguirán pagando menos impuestos que cuando gobernaba el Partido Popular.

En opinión de Blanco, "ahora" puede ser el momento de suprimir la deducción de 400 euros porque los precios de la vivienda han bajado "muchísimo", frente a las "elevadas hipotecas" que se pagaban cuando se aprobó la medida, en abril de 2008. Blanco ha asegurado que la presión fiscal en España era del 32,8% en 2008 frente al 33,9% de 2004, en tiempos del PP, y ha reiterado que la política fiscal es "un instrumento del Estado para afrontar la situación económica". El titular de Fomento ha asegurado que no se subirán los impuestos que afectan a las rentas del trabajo para que las clases trabajadoras y desempleados "no paguen los platos rotos de la crisis".

Más información
Campaña de publicidad del PP contra la subida de impuestos
Zapatero defiende que España no se quedará atrás en la salida de la crisis

Reforma fiscal adaptada

Preguntado por si la gente que declara una renta superior a 50.000 euros tiene que contribuir más por ser considerara rica, Blanco se ha limitado a decir que estos ciudadanos tiene un nivel de renta "razonable" y que sólo 700.000 personas en España tienen estos ingresos. "Decir rico es un poco exagerado". En este sentido, ha explicado que sus palabras, cuando dijo que las personas que tienen ingresos más altos deben contribuir más en esta situación, formaban parte de una "reflexión personal" con la que quería decir que las rentas más altas pueden ayudar "extraordinariamente", ya que no pueden ser los trabajadores y la gente que no tiene empleo los que "pague los platos rotos" de la crisis.

En la misma línea se ha expresado Leire Pajín. La secretaria de Organización del PSOE ha insistido en que la reforma fiscal y los impuestos deberán adaptarse a cada situación. "En un momento de crisis, quienes más tienen más deben hacer. La iniciativa fiscal no debe penalizar ni a los trabajadores ni a la actividad económica". En este sentido, Pajín ha declarado que "Rajoy se contradice" y que "algunos como el PP predican una cosa y hacen otra". Además, ha añadido que "la eliminación del impuesto de Patrimonio pone de manifiesto que el PP miente cuando dice que PSOE perjudica a las clases medias. Los datos avalan la gestión del Gobierno y rechazan las acusaciones del PP".

Críticas de González Pons

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado esta mañana en una entrevista en RNE la pretendida subida de impuestos sobre las rentas de capital, porque en su opinión van a afectar a 16 millones de españoles, jubilados y ahorradores. "Todos los expertos recomiendan no subir impuestos y ahora le toca la clase media pagar los errores de Zapatero", ha afirmado.

Los populares han lanzado una campaña con el lema Tú no tienes por qué pagar los errores de Zapatero, con la que pretende movilizar a los ciudadanos contra la subida de impuestos. La semana pasada, El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció un acto multitudinario en Dos Hermanas (Sevilla) para manifestar el rechazo a los planes del Ejecutivo. Para Pons, el Gobierno ha entrado en una "espiral populista" y ha reclamado al presidente que "no engañe" a los jubilados. "Si nos dice que no hay dinero para pagar el desempleo y hay que subir impuestos, cómo dice que van a subir las pensiones. Tiene qué decir de dónde va a sacar el dinero, decir alegremente que se van a subir las pensiones es engañar a la gente".

"Al PP le gustaría que no subiéramos las pensiones", ha criticado Blanco, quien se ha mostrado partidario de la inversión pública y los estímulos para salir de la crisis, tal y como defendió este fin de semana el G-20. "Nosotros añadimos la protección social", ha sostenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_