Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los municipios vascos se comprometen a retirar símbolos etarras

Pactan "preservar los espacios públicos para la convivencia en paz".- Camacho: "Cuando ETA se ve debilitada intenta demostrar poderío"

"Compromiso permanente para evitar cualquier tipo de manifestación que enaltezca el terrorismo u ofenda la memoria y dignidad de las víctimas". La Asociación de Municipios Vascos y el Departamento de Interior del Gobierno vasco han expresado así su "absoluta sintonía" para retirar de los espacios públicos los símbolos etarras.

Los responsables de los ayuntamientos y del Gobierno vasco han celebrado hoy en Bilbao una reunión en la que han acordado reforzar las Juntas Locales de Seguridad para mejorar la coordinación y han avanzado en la elaboración de un "acuerdo marco de colaboración". "El Departamento de Interior ha reiterado su apoyo a los municipios, sobre todo a aquellos que viven las situaciones más complicadas", indica el comunicado firmado por ambas instituciones, que comparten la necesidad de "intensificar la pedagogía democrática y de preservar los espacios públicos para la convivencía en paz y libertad". "Esta actitud debe ser un compromiso permanente, no fruto de coyunturas puntales ni de periodos concretos", añade el texto.

El encuentro ha durado una hora y cuarto y se ha producido después de un verano en el que ambas instituciones han mantenido polémicas por su papel en la retirada de símbolos de enaltecimiento del terrorismo, especialmente durante las fiestas patronales de distintos municipios como Lekeitio, Gernika y las tres capitales. A la reunión han asistido en representación del Gobierno Vasco el consejero de Interior, Rodolfo Ares; el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, y el asesor de la Dirección de Atención a la Víctimas del Terrorismo Txema Urkijo, mientras que la delegación de los municipios ha estado encabezada por su presidente, el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz (PNV).

Demostración de poderío

"Cuando ETA se ve debilitada, intenta demostrar poderío". El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha advertido así de la posibilidad de que la banda terrorista cometa un atentado. El mensaje del número dos de Interior refuerza el lanzado ayer por Alfredo Pérez Rubalcaba y su homólogo francés, Brice Hortefeux, que avisaron de que ETA "sigue viva" y volverá a intentar matar, pese al último golpe policial que ha permitido detener a tres de sus miembros y desarticular 13 zulos.

Camacho ha destacado en una entrevista en Radio Euskadi la "importancia" de esta operación contra la organización en Francia, en la que las fuerzas de seguridad se han incautado de más de 900 kilos de explosivos, informa Efe. "Este es un material que ETA ya no tiene a su disposición, pero puede que la banda quiera demostrar fuerza y para ETA la fuerza se demuestra con terror, en vez de con el apoyo de los ciudadanos", ha asegurado. Sobre la posibilidad de que las unidades antiterroristas de la Ertzaintza puedan trabajar en Francia, como lo hacen la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, Camacho ha afirmado que es "complicado que un cuerpo policial trabaje en otro país y aún más que sean dos cuerpos policiales; es un asunto que no está sobre la mesa en este momento".