_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Aguirre asegura que es "la principal interesada" en aclarar el espionaje

"Queremos que si alguien ha hecho algo incorrecto se ponga de manifiesto", asegura la presidenta de Madrid en alusión a las imputaciones de tres agentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que su Gobierno es el "principal interesado" en que "si alguien ha hecho algo incorrecto se ponga de manifiesto", en alusión a la trama de espionaje, reactivada ayer después de que la juez citara como imputados a tres agentes fichados por el consejero de Interior, Francisco Granados.

De acuerdo con la información procedente de fuentes cercanas a la investigación, la citación de los tres agentes, José Oreja, Antonio Coronadoy José Luis Caro Vinagre, se basa en un informe de Telefónica sobre los lugares donde ocho agentes de seguridad hicieron llamadas entre marzo y mayo de 2008. La juez investiga si hubo malversación de fondos por parte de la Consejería de Interior para sufragar los gastos de los supuestos espionajes sufridos tanto por el ex consejero de Justicia Alfredo Prada como por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ambos del PP.

Más información
Auto por el que se imputa a tres asesores de Interior en el caso de los espías
Trama de espionaje
Hay caso
La juez imputa a tres agentes de Aguirre por el espionaje político
El PP vetó que los imputados comparecieran en la Asamblea

Pese a manifestar su deseo de aclarar estos últimos aspectos conocidos sobre el espionaje a altos cargos del PP y de la Comunidad, el Gobierno regional zanjó hace unos meses la fugaz comisión de investigación en la Asamblea e impuso sus conclusiones en las que afirmaba que nunca existieron los seguimientos.

Cercanos a Granados

Los tres ex guardias civiles citados por la juez son de total confianza de Granados, quien los contrató personalmente en 2007 y estuvieron bajo el mando del coordinador de Seguridad, Sergio Gamón, quien dirigió una operación que terminó con la desaparición de un ordenador en el Campus de la Justicia. Los agentes fueron interrogados el pasado marzo y no confirmaron ni negaron que estuvieran cerca de los espiados en los días que se investigaba.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido también a las imputaciones en la investigación de la trama de espías, al ser preguntada tras la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva. "Hay un procedimiento judicial abierto y nos vamos a atener a él, que es lo mejor que podemos hacer", ha indicado.

Aguirre ha hecho las manifestaciones tras la firma de tres convenios entre el Ministerio de Interior y la Comunidad de Madrid en materia de seguridad. Además de referirse a la tarma de espionaje, la presidenta regional ha anunciado que llamará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle disculpas por haberle llamado "sindicalista piquetero", informa F. J. Barroso. Según ha confesado, para ella no es un insulto pero si ha podido molestar a alguien no tiene ningún reparo en llamarle para disculparse. "Si ha podido ofender lo que he dicho, o me duelen prendas en llamar para pedir perdón", ha confesado la presidenta.

Rubalcaba sopla las velas de una tarta para celebrar su cumpleaños ante la presencia de Aguirre, con quien ha firmado acuerdos en materia de Seguridad.
Rubalcaba sopla las velas de una tarta para celebrar su cumpleaños ante la presencia de Aguirre, con quien ha firmado acuerdos en materia de Seguridad.LUIS SEVILLANO
La presidenta madrileña felicita al ministro del Interior y le regala una corbataVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_