Aguirre asegura que es "la principal interesada" en aclarar el espionaje
"Queremos que si alguien ha hecho algo incorrecto se ponga de manifiesto", asegura la presidenta de Madrid en alusión a las imputaciones de tres agentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que su Gobierno es el "principal interesado" en que "si alguien ha hecho algo incorrecto se ponga de manifiesto", en alusión a la trama de espionaje, reactivada ayer después de que la juez citara como imputados a tres agentes fichados por el consejero de Interior, Francisco Granados.
De acuerdo con la información procedente de fuentes cercanas a la investigación, la citación de los tres agentes, José Oreja, Antonio Coronadoy José Luis Caro Vinagre, se basa en un informe de Telefónica sobre los lugares donde ocho agentes de seguridad hicieron llamadas entre marzo y mayo de 2008. La juez investiga si hubo malversación de fondos por parte de la Consejería de Interior para sufragar los gastos de los supuestos espionajes sufridos tanto por el ex consejero de Justicia Alfredo Prada como por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ambos del PP.
Pese a manifestar su deseo de aclarar estos últimos aspectos conocidos sobre el espionaje a altos cargos del PP y de la Comunidad, el Gobierno regional zanjó hace unos meses la fugaz comisión de investigación en la Asamblea e impuso sus conclusiones en las que afirmaba que nunca existieron los seguimientos.
Cercanos a Granados
Los tres ex guardias civiles citados por la juez son de total confianza de Granados, quien los contrató personalmente en 2007 y estuvieron bajo el mando del coordinador de Seguridad, Sergio Gamón, quien dirigió una operación que terminó con la desaparición de un ordenador en el Campus de la Justicia. Los agentes fueron interrogados el pasado marzo y no confirmaron ni negaron que estuvieran cerca de los espiados en los días que se investigaba.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido también a las imputaciones en la investigación de la trama de espías, al ser preguntada tras la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva. "Hay un procedimiento judicial abierto y nos vamos a atener a él, que es lo mejor que podemos hacer", ha indicado.
Aguirre ha hecho las manifestaciones tras la firma de tres convenios entre el Ministerio de Interior y la Comunidad de Madrid en materia de seguridad. Además de referirse a la tarma de espionaje, la presidenta regional ha anunciado que llamará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle disculpas por haberle llamado "sindicalista piquetero", informa F. J. Barroso. Según ha confesado, para ella no es un insulto pero si ha podido molestar a alguien no tiene ningún reparo en llamarle para disculparse. "Si ha podido ofender lo que he dicho, o me duelen prendas en llamar para pedir perdón", ha confesado la presidenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.