_
_
_
_
_

Muere un hombre en Ávila al arder su casa en un incendio forestal

Hallada viva una mujer dada por desaparecida en el fuego que azota la sierra de Gredos.- Los vecinos de Las Hurdes desalojados comienzan a regresar

Un hombre ha fallecido este martes por la tarde en el incendio, calificado de Nivel 2, de grave riesgo para la población, iniciado de forma intencionada en el Valle del Tiétar y que afecta a tres términos municipales de Ávila, en concreto a Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán.

Los indicios apuntan a que el fallecido es un profesor, de 63 años, del instituto Valle del Tiétar, aunque aún no se le han practicado las pruebas de ADN que confirmen su identidad. Su cuerpo fue encontrado en una casa un poco alejada del casco urbano, en el paraje de Las Majadas, una de las zonas más afectadas por el incendio, en el término de Arenas de San Pedro, donde hay numerosas viviendas aisladas entre pinares. Se trata de la novena víctima por los incendios en lo que va de verano en España. Antes habían muerto siete bomberos y un anciano de 87 años en Lleida.

Más información
Un incendio en Las Hurdes obliga a desalojar una residencia de discapacitados
El incendio de Ávila causa un segundo muerto

Una mujer que habia sido dada por desaparecida tras declararse el incencio ha sido localizada viva en un domicilio de Arenas de San Pedro, ha confirmado a EFE el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Hasta el momento, al menos 300 hectáreas han resultado pasto de las llamas en un incendio, ya que se ha originado en tres focos distintos, por lo que se cree que ha sido intencionado. Arenas de San Pedro, localidad que acoge los desplazados de la zona, es una población en la que residen aproximadamente 7.000 personas y que linda con las zonas más afectadas por las llamas, Mombeltrán, donde viven unos 1.200 vecinos y cuyas urbanizaciones ya han sido desalojadas, y Cuevas del Valle, donde están domiciliados unos 800 y cuya zona oeste ha sido evacuada. El incencio también ha obligado a desalojar a los monjes del santuario de San Pedro de Alcántara y un campamento de 40 niños entre Arenas y Mombeltrán.

Regreso escalonado en Las Hurdes

De forma escalonada, los más de 600 vecinos que habían sido evacuados de sus casas en la comarca cacereña de Las Hurdes han comenzado a regresar "una vez comprobada la mejoría de la situación del incendio", según informa la Junta de Extremadura. Desde primeras horas de la mañana ya están trasladándose de nuevo a sus hogares los vecinos de Ribera Oveja, la alquería que había sido parcialmente desalojada por la noche. Después de esta localidad, iniciarán el regreso a sus casas la Dehesilla, La Huerta, Cambrón, Cambroncito, Vegas de Coria y Arrolobos.

Según la Junta de Extremadura, el incendio está perimetrado gracias a los cinco cortafuegos que se han realizado para combatir los focos situados al oeste de Caminomorisco, en Vegas de Coria, Arrolobos, dirección La Pesga, y Nuñomoral, por lo que se encuentran estabilizados y de momento no suponen ningún riesgo para la población. Esta mañana han iniciado de nuevo las labores 13 helicópteros y dos hidroaviones. Además se mantienen en la zona 28 camiones y 20 retenes del INFOEX y de la UME del Ministerio de Defensa.

Las carreteras que estaban cortadas al tráfico rodado -EX-204 de Vegas de Coria a Caminomorisco, la SA-201 de Alberca a Las Mestas y la SA-225 de Sotoserraño a Riomalo de Abajo- ya han sido abiertas. La superficie quemada que se estimaba antes de anochecer en torno a las 2.000 hectáreas, según el Gobierno extremeño.

Estabilizado el único incendio de Teruel

El incendio de Aliaga (Teruel) es el único de los siete grandes fuegos declarados en la última semana en Aragón que permanece activo, y continúa estabilizado después de haber arrasado 7.656 hectáreas, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico. A última hora del lunes se dieron por controlados los otros dos incendios que quedaban activos, el de la zona de Cedrillas, Corbalán, Cuevas Labradas y El Pobo, que ha afectado a 1.053 hectáreas, y Los Olmos, con 670 hectáreas quemadas, ambos en la provincia de Teruel.

El incendio de Aliaga, que ha sido el más devastador, fue estabilizado el pasado sábado y desde entonces permanece activo dentro de un perímetro controlado por los equipos de extinción.

Uno de los parajes quemados por el fuego en el incendio de  Vegas de Coria (Cáceres)
Uno de los parajes quemados por el fuego en el incendio de Vegas de Coria (Cáceres)EFE
Una mujer corre por las calles de la localidad de Mombeltrán, en Ávila, mientras las llamas de acercan
Una mujer corre por las calles de la localidad de Mombeltrán, en Ávila, mientras las llamas de acercanFRANCE PRESS

Protección Civil mantiene la alerta máxima en toda España

Protección Civil mantiene este miércoles la alerta máxima de peligro de incendios en toda España, con unos niveles significatvamente superiores a los normales en estas fechas. Según la estimación del Indice de Riesgo Meteorológico de incendios forestales, el mayor riesgo está en la autonomía de Castilla-La Mancha, en la Comunidad de Madrid, en el norte y este de Extremadura, en el sur y este de Castilla y León, en el suroeste de Aragón y en el interior de Andalucía.

Además, también están en alerta máxima las provincias occidentales de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, así como en el noreste de Cataluña y el Pirineo oscense, según ha informado Protección Civil en un comunicado. Medios estatales continúan actuando en la extinción de cuatro incendios en las comunidades de Extremadura, Andalucía, Castilla y León y La Rioja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_