Montilla y Mas escenifican su desacuerdo por la financiación
El líder de CiU sólo apoyará el pacto si el tripartito admite que incumple el Estatuto
Dos horas y media de cara a cara entre Artur Mas y José Montilla han servido esta mañana para constatar las posiciones irreconciliables que, en torno a la financiación autonómica, mantienen el Gobierno catalán y el principal partido de la oposición, Convergència i Unió (CiU). El presidente de la Generalitat y líder de los socialistas catalanes ha defendido las bondades del pacto sobre la financiación -"Es el mejor acuerdo de la historia del autogobierno de Cataluña"- frente a un presidente de Convergència i Unió que se mantiene enrocado en el rechazo frontal al modelo porque en su opinión "no cumple el Estatuto" catalán.
En un pleno extraordinario en la cámara catalana en el que se está analizando el resultado de un año y medio de negociaciones para lograr la nueva financiación de la Generalitat, Artur Mas ha intentado, con escaso éxito, hacer aflorar dudas en la mayoría parlamentaria que apoya a Montilla, PSC, ERC e ICV-EUiA. El ataque de Mas al modelo se basa en que el pacto "hipoteca" la financiación catalana a largo plazo, sobretodo a partir de 2010, cuando Artur Mas aspira a hacerse con el mando de la Generalitat. "CiU no puede quedar prisionera de un mal acuerdo", ha dicho Mas.
Montilla, que sólo observa intereses partidistas en la posición de Artur Mas, le ha vuelto a pedir a Convergència i Unió que se sume al acuerdo que el tripartito en bloque avaló la semana pasada. "Se han quedado solos, o solos con el PP, y no han atendido las demandas ni de este gobierno ni de la sociedad civil catalana" ha dicho Montilla. El presidente de la Generalitat ha insistido en que CiU no avala el pacto porque no ha estado en el núcleo negociador.
"Un éxito de Cataluña"
"Quieren insinuar que no hay verdadero éxito para Cataluña si no lo protagoniza CiU". Y le ha pedido a Artur Mas que no trate de empañar lo que considera "un éxito de Cataluña". "Tenemos que desterrar de una vez por todas la enfermiza tendencia a especular con el fracaso", ha remachado el presidente. Artur Mas ha detallado por qué considera que el modelo pactado incumple el Estatuto y ha dicho que se sumaría al acuerdo si el tripartito admite que éste no cumple íntegramente el Estatuto.
CiU pretende que esta tarde el tripartito vote una resolución en la que se admitiría este extremo y daría pie a pedir una reforma del sistema a medio plazo. Para Mas, esto sería un "acto de dignidad" necesario. Sin embargo, los grupos del tripartito se conjuraron ayer para no caer en lo que consideran una "trampa" de CiU. Esquerra Republicana tampoco se ha dejado arrastrar por Convergència i Unió en la primera parte del debate. Su presidente, Joan Puigcercós, ha asegurado que el pacto alcanzado la semana pasada es el mejor de los posibles sobre la base de un Estatuto que los republicanos no votaron.
Puigcercós ha asegurado que el texto estatutario, que pactó Artur Mas con José Luis Rodríguez Zapatero, estaba "lleno de ambigüedades" y que el tripartito las ha sorteado para lograr un buen acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.