_
_
_
_
_

Montilla defiende la financiación cómo "un acuerdo objetivamente bueno"

El presidente de la Generalitat replica a Mas que "nadie tiene la exclusividad del patriotismo" y que CiU decida "de parte de quién está"

Tensión contenida en el debate entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas. El presidente catalán ha replicado a Mas con todas las bondades del nuevo modelo (incremento de capacidad fiscal, estar por encima de la media española de renta per cápita, entre otros). Ha pedido "no tirarse piedras sobre el propio tejado" y "desterrar el pesimismo". Montilla ha lamentado la actitud de la federación nacionalista, además de su negativa frontal al acuerdo, que ha tildado varias veces de "objetivamente bueno". También ha felicitado al consejero de Economía, Antoni Castells,por su "firmeza", así cómo a los miembros del Gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA).

Más información
Montilla y Mas escenifican su desacuerdo por la financiación
Montilla censura a aquellos que critican el acuerdo de financiación y luego salen beneficiados

El presidente de la Generalitat ha alertado a CiU que "es con este nuevo modelo que Cataluña podrá asumir con más y mejores garantías las crisis que vivimos, se podrás ayudar a las familia y empresas que la sufren, podremos desarrollar la nueva Ley de Educación y aumentar la inversión de la Generalitat".

Retraso, patriotismo y pesimismo

Sobre la negociación, Montilla ha pedido disculpas "por el excesivo ruido que ha traído consigo". Sobre esta dilatación en el tiempo -el Estatuto marcaba el 9 de agosto del año pasado cómo fecha límite- el también dirigente socialista ha remarcado que "este retraso es el síntoma más evidente de la dificultad de esta negociación".

Montilla ha sido muy crítico con que "el pesimismo ha adquirido demasiado prestigio intelectual" y ha añadido su repulsa por que "hay un clima colectivo poco proclive al esfuerzo diario". El presidente hace culpable a CiU de este pesimismo por sus negativas y su tono crítico.

Finalmente, Montilla ha cargado contra Mas y le ha espetado que "nadie tiene la exclusividad del patriotismo" y que CiU debe decidir "de parte de quién está" en la cuestión de la financiación. Además, el también líder del PSC, le ha asegurado a Artur Mas que "su electorado [el de CiU] quiere más sensatez en sus dirigentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_