Las comunidades autónomas del PP, divididas en torno al 'no' o la abstención al nuevo modelo de financiación
Rajoy anima a sus autonomías a "defender los intereses de sus ciudadanos".- El nuevo modelo se aprobará mañana con el voto de las autonomías socialistas, Canarias y Cantabria
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP rechazan el nuevo modelo de financiación autonómica aunque no hay unanimidad respecto a si mañana votarán no o abstención cuando el sistema se someta a votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La dirección del PP reunió este martes en Madrid a los consejeros de sus comunidades autónomas para tratar de llevar una posición común al Consejo, siempre dentro del rechazo. Ahora bien, el debate deparó disparidad de criterios sobre lo que cada una recomendaba hacer. Así Madrid, Valencia y La Rioja se pronunciaron por el no, mientras que Galicia y Castilla y León se decantaron por la abstención. Murcia no optó claramente por una u otra pero la inclinación más pronunciada sería a favor de la abstención, según informan fuentes conocedoras del contenido de la reunión.
La dirección nacional emitió un comunicado al término de la reunión en la que informaba de que las Comunidades autónomas gobernadas por el PP "no apoyarán el sistema de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". No obstante, en el texto no se aclara si el sentido del voto será no o abstención.
Descalificaciones de Rajoy
Lo cierto es que el presidente del PP, Mariano Rajoy, previsiblemente conocía que se iba a producir esa disparidad ya que animó a los presidentes del PP a defender "los intereses de su comunidad", para después desgranar toda una catarata de descalificaciones al nuevo modelo. Rajoy también sabe que las autonomías aunque mañana rechacen el sistema cogerán el dinero cuando en un trámite posterior se reúnan las comisiones mixtas de transferencias, es decir, un cara a cara bilateral del Estado con cada comunidad autónoma.
Las comunidades del PP se pusieron de acuerdo en las seis conclusiones que sintetizan el rechazo, aunque como preámbulo denuncian que "el nuevo modelo de financiación es fruto de un pacto con ERC, y no de un pacto de Estado".
Sí lograron pactar seis conclusiones en las que explicaban el porqué de su rechazo. Pero el modelo se aprobará con el voto de las comunidades del PSOE, Cantabria y Canarias, gobernada en coalición por el PP y Coalición Canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.