Rajoy, sobre el sistema de financiación: "El caos está servido"

El presidente del PP asegura que usará recursos "políticos y legales" si se pacta el modelo local sin su participación

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dado su primera opinión pública sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que el Gobierno presentará mañana a las distintas regiones: "El caos está servido".

Rajoy ha analizado el nuevo sistema durante la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de entidades locales de su partido. Durante la intervención final, el líder del PP ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha actuado "con la frivolidad de siempre" y que el acuerdo pactado "no es un modelo para la estabilidad" y es "antisocial".

En su opinión, "las comunidades autónomas tienen la obligación de defender sus intereses, pero Zapatero debe defender el interés general", algo que, según Rajoy, el presidente no ha hecho porque prefiere "ganar unos meses de estabilidad parlamentaria".

Más información
El presidente de la FEMP pide por carta a Rajoy que cese el boicoteo
El PP queda fuera de la negociación sobre la financiación local
Zapatero: "Aznar fue presidente por la financiación con Cataluña"
Las comunidades autónomas del PP, divididas en torno al 'no' o la abstención al nuevo modelo de financiación

El líder del PP, que ha echado en cara al Gobierno que no le consultara durante el proceso de negociación con las distintas comunidades autónomas, ha profetizado su vuelta al gobierno de España y ha asegurado que cuando eso ocurra deberán "trabajar a fondo para cambiar" el nuevo sistema y "borrar la herencia" de las "decisiones caprichosas" de Zapatero.

Financiación local

La reunión, sin embargo, se centraba en el estado de las corporaciones locales y en el, también nuevo, sistema por el que deben financiarse ayuntamientos y diputaciones en el futuro que se negocia en estos momentos en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que sufre un boicot por parte del PP desde diciembre pasado.

Precisamente dicho boicot (promovido cuando el actual presidente del organismo, Pedro Castro, llamó "tontos de los cojones" a los "votantes de la derecha") ha provocado que el PP quede, de momento, fuera de dicha negociación, pues ninguno de sus cargos forma parte del grupo que debe negociar con el Gobierno.

Así, y pese a que el presidente de la FEMP se ha disculpado públicamente de sus palabras y ha pedido por carta al propio Rajoy que cese en su boicoteo al organismo, el líder del PP ha amenazado con utilizar "todos los recursos políticos y legales" para que parar "esta tropelía".

En su opinión, la exclusión del PP de la negociación (que se produce por su boicot previo) es "una bofetada no solo a los alcaldes y presidentes de diputación" del PP, sino también "a los ciudadanos que han elegido libremente" que les gobierne el PP.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, cargó hoy duramente contra el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el GobiernoVídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS