Los populares exponen razones dispares para justificar el 'no'
La posición de las comunidades gobernadas por el PP sobre el nuevo modelo de financiación, se discutirá hoy en Madrid, en un encuentro de sus presidentes con el vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, y el coordinador de Economía, Cristóbal Montoro. Y todo apunta a que mañana lo rechazarán cuando el Gobierno lo someta a votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Ahora bien, no hay duda de que cogerán el dinero cuando cada una de las autonomías se reúna bilateralmente con el Ejecutivo central. Para justificar esta posición, ayer se lanzaron argumentos en distintas direcciones. Algunas se limitaron a criticar el acuerdo con Cataluña; argumento que no utilizó ni el PP de Cataluña ni la dirección nacional de los populares.
Las autonomías gobernadas por el PSOE, por el contrario, salieron en tromba a defender la bondad del acuerdo para su comunidad y para toda España. Las reticencias de Extremadura y Baleares se han disipado.
- Valencia (PP). El vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps, anunció que no apoyará el nuevo modelo, que calificó de "sectario", ya que, en su opinión, "devalúa el criterio de población en favor de otras variables como la dispersión, el envejecimiento o la densidad". Camps cree que a su comunidad le deberían corresponder 1.600 millones y no 1.200. Ahora bien, reconoció que no renunciará a lo que le ofrecen.
- Madrid (PP). No sirvió de mucho la reunión del consejero de Economía, Antonio Beteta, con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Beteta no ha dado ninguna cifra de lo que recibirá Madrid, pero sí ha dicho que "está diseñado conscientemente para perjudicar los intereses" de Madrid.
- Galicia (PP). La Consejería de Hacienda calcula en "150 millones" de euros la cantidad que necesita Galicia "para no perder posiciones relativas". El presidente Alberto Núñez Feijóo se aferra a que el Parlamento gallego aprobó que el porcentaje para su comunidad debía ser del 7,1%. El Ejecutivo gallego, dice que le han asignado un 5,4%.
- Canarias (CC-PP). El presidente de Canarias, Paulino Rivero, dio la sorpresa al calificar de "profundamente insolidario" para Canarias el acuerdo, ya que la cantidad asignada se aleja de los 450 a 500 millones que le anunció el Gobierno.
Con información de Joaquín Ferrandis, Jaled Abdelrahim Aranda, Daniel Salgado y Juan Manuel Pardellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.