Rubalcaba dice que 250.000 víctimas de tráfico son 250.000 razones para seguir trabajando
311 guardias civiles también han fallecido en acto de servicio desde 1959
Hace medio siglo nació la Jefatura Central de Tráfico (hoy Dirección General de Tráfico), y a la par, también la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Para entonces ya hacía mucho tiempo que se había matriculado el primer coche en España, fue en Baleares, el 11 de octubre de 1900. En 1959, cuando estos dos organismos se pusieron en marcha, circulaban por calles y carreteras españolas cerca de un millón de vehículos y ya morían en accidente de tráfico 1.678 personas. Todo esto se recordó anoche en un acto que se movió entre el recuerdo emocionado, la valoración de los avances logrados en los últimos años y el convencimiento de que hay que mirar al futuro "porque los accidentes son evitables".
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que presidió el acto, agradeció a la Dirección General de Tráfico, a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a toda la sociedad española el esfuerzo para que los accidentes de circulación se hayan reducido de forma muy significativa. Rubalcaba señaló que las 250.000 vidas perdidas en los últimos 50 años son 250.0000 razones para seguir trabajando, y recordó que el Gobierno socialista declaró en 2004 la seguridad vial como una prioridad política. Durante el acto también se recordó especialmente a los 311 guardias civiles fallecidos mientras realizaban su trabajo en la carretera, el último, el pasado 15 de junio en Baleares.
Durante el acto, al que asistieron varios cientos de personas, fueron distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en la Seguridad Vial con distintivo azul dos importantes centros sanitarios que tratan a las personas que quedan gravemente heridas tras un siniestro de circulación "y les enseñan que se puede empezar una nueva vida": el Instituto Guttmann y el Hospital de Parapléjicos de Toledo.
En la mesa presidencial tanbién se sentaron el director general de Tráfico, Pere Navarro, el director de la Guardia Civil y la policía, Francisco Javier Velázquez.
Desde 1959, el riesgo de morir en accidente de carretera es 20 veces menor que entonces. Las muertes a bordo de un vehículo o por atropello han caído drásticamente en España, si se compara con el escaso número de coches que circulaban entonces.
Esta mejora de los datos de siniestralidad ha sido especialmente acusada desde 2003, con un descenso del 40% de muertos, a pesar de que el parque de vehículos ha crecido en torno al 23%. Estas cifras se explican, según la DGT, por las medidas de seguridad que instalan los nuevos vehículos y el trazado de las carreteras modernas, pero sobre todo por la mayor conciencia social sobre los accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.