Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos desmantela una célula terrorista integrada por cinco ceutíes

Los presuntos terroristas se habían entrenado en Argelia para hacer estallar coches-bomba en territorio marroquí

La Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ) de Marruecos ha desmantelado una célula terrorista integrada por cinco vecinos de Ceuta, cuatro de ellos españoles, que tenía la intención de perpetrar atentados en territorio marroquí, según han informado fuentes del Ministerio del Interior en Rabat.

El "quinteto terrorista" proyectaba, según sospecha la policía marroquí, de colocar coches-bomba en lugares turísticos y ante edificios diplomáticos en Marruecos al estilo de los islamistas radicales argelinos. Había recibido un entrenamiento específico en un campamento en Argelia de Al Qaeda en el Magreb Islámico, según el diario Jarida al OulaCasablanca.

La célula costeaba su actividad traficando con hachís que exportaba de Marruecos a España. Su jefe, del que sólo se conoce el apodo de Abu Yacín, ya había sido detenido en España por tráfico de droga. Aunque es originario de Tetuán residía en Ceuta, a 30 kilómetros de su ciudad natal, desde poco después de su excarcelación el año pasado.

Abu Yacín, de 34 años, tenía antecedentes penales en Marruecos. Fue detenido en junio de 2006 y juzgado en octubre por pertenencia a uno de las mayores redes terroristas desmanteladas en Marruecos, la de Ansar el Mehdi. Entre sus 56 miembros figuraban cinco soldados, tres gendarmes, un policía y cuatro mujeres, dos de ellas casadas con pilotos de la RAM, las líneas aéreas marroquíes lo que disparó todas las alarmas.