Detenidos en París dos jefes del aparato de información de ETA
Javier Arruabarrena Carlos, de 37 años, y Ohiana Garmendia Marín, de 32 han sido arrestados con abundante documentación en su poder
Segundo golpe contra ETA tras el último asesinato de la organización terrorista. Agentes de la gendarmería francesa han detenido en la localidad de Charenton-le-Pont, situada a una veintena de kilómetros al sureste de París, a Javier Arruabarrena Carlos, de 37 años, y a Ohiana Garmendia Marín, de 32, a quienes se considera responsables del aparato de información de ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Llevaban documentación falsa y ninguno de los dos iba armado. Los agentes se han incautado de abundante información en soporte informático.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado este mediodía en el Congreso la relevancia de los detenidos, dado que uno de ellos es considerado el responsable del aparato de Información de la banda terrorista, pero aunque la operación no está cerrada y falta examinar la información que se obtenga de los equipos informáticos incautados, no ve probable que estos mismos activistas hubieran colaborado en asesinato del inspector Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya), informa Europa Press.
Por último, Rubalcaba se ha felicitado por la marcha de la colaboración hispano francesa contra el Terrorismo, que "marcha muy bien", y ha agradecido a las autoridades galas su apoyo. "Culmina una semana de éxitos policiales que demuestra que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando día a día", ha declarado, recordando las otros dos operaciones policiales contra ETA llevadas a cabo esta semana.
A Javier Arruabarrena, natural de Elorrio (Vizcaya), que se encontraba huido, se lo vincula con el comando Vizcaya entre 1999 y 2000, al que se atribuye, entre otras actividades terroristas, la colocación de un coche bomba contra una patrulla de la Guardia Civil en Bilbao. El atentado no se consumó al no pasar el convoy por el lugar previsto por los etarras. Arruabarrena Fue juzgado en rebeldía en Francia el 22 de octubre de 2008 y condenado a cinco años por formar parte de los grupos de reserva de ETA.
Ohiana Garmendia, nacida en Barakaldo(Vizcaya), fue también juzgada en rebeldía el 15 de junio de 2007 en Francia y condenada a cuatro años de prisión por reclutar activistas para ETA en 2002 en España.
El nombre de ambos apareció junto al de otros supuestos etarras en los papeles incautados en el apartamento de Ivon Fernández de Iradi, Susper, en Bardes (Francia) a finales de 2002.
La operación, que se ha desarrollado a las 6.30, ha sido llevada a cabo en colaboración con Fuerzas de Seguridad españolas. Las detenciones se producen dos días después de que la policía detuviese a tres etarras en Guipúzcoa que se hallaban en posesión de cordón detonante y de abundante material informático, y preparados para actuar.
Ayer también fue detenido el presunto etarra Mikel Barrios, que fue puesto posteriormente en libertad.
Esta oleada de detenciones se produce seis días despúes de que ETA asesinara al inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles con una potente bomba-lapa cargada de amonitol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.