Medallas a 25 "héroes"

Madrid rinde homenaje a Jesús Neira y 21 de los militares fallecidos del Yak 42, entre otros

Esperanza Aguirre y Jesús Neira, en un momento del acto.
Esperanza Aguirre y Jesús Neira, en un momento del acto.COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha entregado esta mañana las Medallas al Mérito Ciudadano a 25 "héroes" que han puesto en juego sus vidas "para defender o salvar las de los demás", entre ellos 21 de los fallecidos en el accidente del Yak 42 y a Jesús Neira. Las 25 medallas concedidas por la Comunidad de Madrid en reconocimiento a la conducta ejemplar de los ciudadanos han sido para los militares por su vinculación con la Comunidad de Madrid, para el profesor, la agente de Policía Beatríz Marín y los ciudadanos Gonzalo Iglesias y Enrique Rigal. En el acto, celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid ,han sido recogidas 20 de estas medallas, ya que cinco de los familiares de los militares fallecidos no han podido asistir al acto, según ha explicado el Ejecutivo regional.

Durante la entrega de los galardones ha habido una pequeña confusión debido, al parecer, a un problema de protocolo por el que no han sido llamados en su momento algunos de los familiares de los premiados, aunque finalmente todos han recibido su insignia. Aguirre ha calificado a los galardonados como "héroes" y ha destacado que éstos hayan recordado a los ciudadanos que "los valores que engrandecen al espíritu humano siguen vivos entre nosotros". Los primeros en recoger las medallas, en su categoría de plata, han sido los familiares de los militares fallecidos el 26 de mayo de 2003 en Turquía en un accidente aéreo cuando regresaban a España procedentes de una misión de paz en Afganistán.

"Un símbolo de que los valores existen"

El profesor Jesús Neira ha sido condecorado con la Medalla en su máxima categoría, la de oro, "por ser un símbolo de que los valores existen" y de que "existen los comportamientos heroicos", tras haber "dado la cara por todas las mujeres agredidas, aterrorizadas y humilladas", ha afirmado Aguirre. Neira, que estuvo más de ocho meses en el hospital después de ser agredido por un hombre al que recriminó que estuviese maltratando a una mujer, ha afirmado que él no es un "héroe" sino "una persona que necesita afeitarse todos los días", por lo que tiene que mirarse en el espejo, "algo que no podría hacer" si "mirara para otro lado" mientras es maltratada una mujer.

En el acto de hoy han sido reconocidos también los actos "valientes y generosos" de Gonzalo Iglesias, asesinado en 2006 mientras defendía a una joven estadounidense mientras estaba siendo agredida, y Enrique Rigal, que resultó gravemente herido en el mismo suceso. El viudo de la jinete de la Policía Nacional Beatríz Marín ha sido el encargado de recoger la medalla en nombre de la agente que perdió la vida en agosto de 2008 al caerse del caballo en un acto oficial mientras evitaba que "el desbocamiento del animal pusiera en peligro la vida de sus compañeros", según ha explicado Aguirre.

Lo más visto en...

Top 50