Los escándalos que afectan al PP

El PP rebusca en el auto del Supremo para exculpar a Bárcenas

Los populares minimizan la gravedad de que el alto tribunal investigue por cohecho y delito fiscal a su tesorero

Nada más conocerse el auto del Supremo, los estrategas de la calle Génova, sede nacional del PP, se han apresurado a rebuscar entre líneas para tratar de limitar la gravedad de los delitos por los que se investiga a su tesorero nacional, Luis Bárcenas.

Hasta cuatro mensajes ha mandado el PP a los periodistas con los puntos que, en su opinión, limitan la responsabilidad del tesorero. Primero, los populares consideran que al no aceptar la competencia sobre la totalidad del caso Gürtel, "descarta la tesis de Garzón y la policía judicial, asumidos después por la fiscalía, de que existía una trama de financiación ilegal del PP". Es el asunto que más obsesiona a Mariano Rajoy, borrar toda sospecha de una "Filesa del PP", un nuevo caso Naseiro. Sin embargo, hace mucho tiempo que no se investiga eso, sino si Bárcenas obtuvo sobornos de la red de Correa por 1,3 millones de euros, que era la principal acusación de Garzón y que el Supremo ordena investigar por un posible cohecho y delito fiscal.

Más información

También destaca el PP que el auto no aprecia conexiones entra las empresas de los aforados y la trama Gurtel, algo que tampoco estaba en el auto inicial de Garzón. Dice el PP que el Supremo "descarta el blanqueo de capitales". En realidad, el Supremo cree que no es suficiente la prueba encontrada -un texto en el que aparecía un pago a Bárcenas de una empresa de Nevis, un paraíso fiscal- y pide al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que siga investigando y si encuentra algo más en este asunto se lo envíe.

Por último "el PP celebra que el Supremo agilice de esta forma la tramitación y que no se hayan producido las habituales filtraciones". Los populares, que sólo informan a través de comunicados mientras Mariano Rajoy sigue evitando a la prensa, no dicen nada sobre las consecuencias que puede tener el hecho de que el Tribunal Supremo dé por buenos los indicios de cohecho contra Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino y delito fiscal contra el primero. Aún no han sido imputados, pero prácticamente todos los implicados en Gürtel, salvo Francisco Camps, Ricardo Costa, Bárcenas y Merino, han dimitido incluso mucho antes de ser imputados, como sucedió con los alcaldes y el consejero de Madrid afectados. Hasta hoy, el PP insistía en que no podía tomar una decisión hasta no conocer de qué se le acusa. El Supremo ha dejado claro ahora de qué se les acusa al tesorero y al diputado, pero el PP sigue guardando silencio.

Lo más visto en...

Top 50