Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Nuestras armas son la cultura, la razón y la palabra"

Los ex colegiales del colegio mayor San Juan Evangelista buscan firmas contra el cierre

"Aquí empieza todo. Nuestras armas son la cultura, la razón y la palabra". Un ex colegial del Johnny, el emblemático colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid, que en septiembre echa el cierre por reformas, ha concluido así la presentación de su manifiesto en el Ateneo. Los colegiales, actuales y antiguos, piden a la propietaria del centro, la entidad financiera Unicaja que haga "todo lo que esté en su mano para que el San Juan Evangelista siga existiendo".

El escrito ya lo han firmado unos 300 escritores, artistas e intelectuales, empezando por el cineasta Pedro Almodóvar y siguiendo por personajes tan dispares como el escritor lvaro Pombo, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, la política Rosa Díez, o el humorista Millán Salcedo. Sigue abierto y desde esta tarde se podrá firmar en www.excolegialescmusanjuan.com.

"El Johnny trabajó con fervor y riesgo en la valoración del jazz, del flamenco y la democracia", ha resumido el escritor Félix Grande, presente en el acto. Todo ello es lo que ha convertido al colegio en un símbolo, desde que se fundó en 1966. Fue cuna de la disidencia política universitaria en los últimos años del franquismo y sigue siendo estandarte de la cultura madrileña hoy, con su reputado Club de Música y Jazz.

El presidente del mismo, Alejandro Reyes, ha anunciado el cartel para un festival que preparan para el viernes 26, siguiendo el espíritu de movilización. Estarán, entre otros, Pedro Guerra, Jorge Pardo, Enrique Morente, Los Melocos o el Gran Wyoming.

También han participado en la presentación del manifiesto el dramaturgo José Carlos Plaza, la cantante Natalia Dicenta y el cantaor Paco del Pozo. "Lo que queremos es una respuesta seria y concreta de Unicaja", señalaron los organizadores. La entidad, que gestiona el centro a través de su obra social, anunció a principios de mayo que el colegio cerraría el próximo curso para llevar a cabo una reforma integral, pero no ha presentado un proyecto técnico ni una fecha de finalización de las obras. "Que la reforma no sea una excusa para el cierre", concluyeron los ex alumnos.