_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

La Junta Electoral no se pronuncia sobre el uso de aviones Falcon por Zapatero

Explica que no es competente para entrar en el fondo de la denuncia del PP

La Junta Electoral Central ha decidido no pronunciarse sobre el uso de aviones Falcon por parte del presidente del Gobierno para acudir a actos electores porque considera que la utilización de ese tipo de transporte por motivos de seguridad excede a sus competencias, informa Fernando Garea. El órgano estima asimismo que es el Tribunal de Cuentas quien tendrá que pronunciarse sobre "la consideración de los desplazamientos de los candidatos y dirigentes de las formaciones políticas como gasto electoral".

Hoy mismo el PP ha trasladado el asunto al Tribunal de Cuentas para que se considere que el uso de los aviones oficiales se contabilice como gastos electorales del PSOE. Según los populares, la utilización del Falcon es una financiación extra del PSOE, por lo que consideran que hay un fraude de ley con respecto al límite legal de gasto establecido para las campañas y que eso les obliga a ellos a competir en inferioridad de condiciones.

Más información
Mayor Oreja: "Camps es el más honorable de todos los españoles"
Rajoy fuerza a la Junta Electoral a pronunciarse
Escrito presentado por el PP ante el Tribunal de Cuentas
Escrito de la Junta Electoral sobre el uso de los Falcon

La ley de financiación de partidos establece un límite de gastos para cada campaña, que en esta ocasión es de 7.951.390 euros. En esa cifra se incluyen todos los gastos, incluida publicidad, mítines y desplazamiento de los candidatos. El PP asegura que en las generales de 2008 gastó 297.369 euros sólo en los desplazamientos de su candidato, Mariano Rajoy. Explica el PP que si el PSOE utiliza aviones oficiales para los desplazamientos de Zapatero puede dedicar ese gasto a otros de la campaña, gestionando, por tanto, con holgura ese límite legal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_