Rajoy fuerza a la Junta Electoral a pronunciarse
El PP presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral Central y una consulta al Tribunal de Cuentas por el uso por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aviones oficiales para acudir a los mítines del PSOE. En esos escritos, el PP da un enfoque distinto a la polémica, centrándose en lo que, aseguran, es una financiación extra del PSOE. Los populares consideran que hay un fraude de ley con respecto al límite legal de gasto establecido para las campañas y que eso les obliga a ellos a competir en inferioridad de condiciones.
La ley de financiación de partidos establece un límite de gastos para cada campaña, que en esta ocasión es de 7.951.390 euros. En esa cifra se incluyen todos los gastos, incluida publicidad, mítines y desplazamiento de los candidatos. El PP asegura que en las generales de 2008 gastó 297.369 euros sólo en los desplazamientos de su candidato, Mariano Rajoy.
Explica el PP que si el PSOE utiliza aviones oficiales para los desplazamientos de Zapatero puede dedicar ese gasto a otros de la campaña, gestionando, por tanto, con holgura ese límite legal. Los populares han hecho públicas estos días facturas de viajes de José María Aznar en campaña cuando era presidente. Por ejemplo, una del 23 de mayo de 2003 en la que abonan 20.015,33 euros a la empresa Gestair por un viaje a Baleares para ir a mítines de las elecciones autonómicas y municipales.
Además,el PP presentó una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno una nueva regulación sobre el uso de aviones e insta a que se pida al PSOE el reembolso de los gastos de los vuelos. En ese intento ha tenido estos días apoyo de otros grupos, como PNV, ERC e IU. Joan Ridao (ERC) pidió al PSOE que devuelva el importe de los viajes, y Josu Erkoreka (PNV) criticó ayer en Onda Cero el uso de aviones oficiales para actos de partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.