Rajoy llama a los votantes a cumplir con "la obligación de reaccionar" contra el Gobierno
El presidente del PP pide la movilización ciudadana durante un mitin en Zaragoza a una semana de las elecciones europeas
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy en Zaragoza a los ciudadanos que cumplan con la "obligación de reaccionar" contra un Gobierno "incompetente" y acudan el próximo domingo a las urnas para votar en las elecciones europeas.
El líder de los populares ha preferido no mencionar los sondeos que hoy publican varios medios de comunicación -que dan mayoritariamente a su fuerza como vencedora en los comicios- y ha apelado al voto para a "reaccionar" contra un Gobierno que sólo está "pendiente de salir en el telediario para decir alguna genialidad".
Ante una audiencia de aproximadamente 1.500 personas, el líder de la oposición ha asegurado que "no se ha visto nada igual" en un Gobierno desde 1977. "Con esta gente no se va ninguna parte", ha dicho Rajoy en alusión al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de tirar por la borda todo "el prestigio" ganado en la época de José María Aznar.
Explicaciones sobre el uso del avión
Además de referirse a la crisis económica, Rajoy no ha evitado los dos asuntos que, a su juicio, tiene obligación de comentar porque ha sido el PSOE quien los ha introducido en la campaña: el uso de aviones militares por Zapatero y la supuesta subvención que, a instancias del ex presidente de Andalucía Manuel Chaves, la Junta concedió a una empresa en la que trabajaba su hija.
Respecto al primero, el líder del PP ha retado al presidente del Gobierno a aclarar qué uso ha dado en cinco años a los aviones oficiales y a compararlo con el que les dio José María Aznar durante las dos legislauras en las que le precedió en el poder. Una iniciativa, ha defendido Rajoy, "democrática" y "transparente" que pone de manifiesto "el cansancio" de los ciudadanos frente a "la chulería de algunos, de su prepotencia".
Sobre la supuesta subvención concedida por la Junta de Andalucía, Rajoy ha insistido, como en los últimos mitines, en que Chaves aún no ha ofrecido las explicaciones exigibles en un sistema democrático.
Al mitin, en un Opel
En clave territorial, el presidente del PP se ha referido a la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza), que atraviesa una situación difícil debido a la crisis y una época de incertidumbre tras el acuerdo logrado ayer entre General Motors y Magna para que esta última se haga cargo de la marca.
Rajoy, quien ha llegado al acto en un coche del sello alemán, y en ha exigido al Gobierno central y al aragonés que "se involucren muy a fondo" en la búsqueda de una solución para la situación de la factoría de Figueruelas y ha dicho que apoyará al Ejecutivo siempre que "negocie bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.