_
_
_
_

Zapatero agita el fantasma de Aznar para sacudir a su electorado

El presidente de Gobierno encabeza el mitin del PSOE en Valencia junto al cabeza de lista socialista en la elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, y el primer ministro portugués, José Sócrates

José Luis Rodríguez Zapatero ha agitado en Valencia el fantasma de José María Aznar, "no os engañéis, es el que manda", para sacudir a su electorado ante la cita del 7 de junio. El secretario general del PSOE ha contrapuesto izquierda y derecha como las dos opciones de los votantes, pero ha subrayado con trazo grueso algunas características específicas de la derecha española que identifica con la persona del ex presidente del Gobierno. "Aznar es el único dirigente político occidental que sigue defendiendo como recetas para salir de la crisis las tesis neoliberales que son las que nos han traído donde estamos, está en la más absoluta soledad. No sólo elegimos entre derecha e izquierda, sino entre un proyecto de Europa abierto, contemporáneo, moderno y otro estrecho, oscuro, solitario".

Más información
Rajoy critica a Chacón por "no dar explicaciones" sobre el brote de gripe A en un cuartel
El PSOE empieza la campaña con el 60% de su electorado desmotivado
Camps pide en un mitin que "nada interfiera en el voto"

En la misma línea, Zapatero ha lamentado el afán del PP por convertir cualquier sombra en un cuadro siniestro, desde la situación económica al debate sobre la interrupción del embarazo: "Unos cuantos militares cogen la gripe y piden la dimisión de la ministra de Defensa. ¡Mientras protege a Trillo!", ministro de Defensa cuando se registró la tragedia del Yak 42 en Turquía.

Zapatero también ha expresado su máxima confianza "en los trabajadores de este país" como primera fuerza para superar la crisis económica actual, ha afirmado que "mientras siga siendo presidente no se registrará en España ningún recorte social ni abaratamiento del despido" y ha convocado a sus votantes a trasladar a Europa una mayoría social contraria a "esa derecha que se empeña en imponernos su moral, cuando la democracia consiste en el respeto a todas las creencias".

José Sócrates, primer ministro de Portugal y secretario general del Partido Socialista Portugués, ha acompañado a Zapatero y al candidato Luis Fernando López Aguilar. Sócrates ha recordado cómo Felipe González y Mario Soares firmaron juntos la entrada en la Unión Europea en 1985 y ha llamado a los electores a reforzar la presencia de los socialistas españoles y portugueses en el Parlamento Europeo en aras de la "cohesión" y de la construcción de "una Europa más fuerte, con más derechos y más regulación económica", frente a "la Europa de la guerra de Irak o de los valores ultraliberales que tanto daño nos han hecho".

Juan Fernando López Aguilar, cabeza de la lista socialista, también ha arremetido contra la derecha "energuménica" y ha defendido que "Europa es algo más que un cajero automático, es libertad, democracia, igualdad y, sobre todo, ciudadanía". Y para subrayar las diferencias entre las opciones de derecha e izquierda ha recurrido a una broma: "Afortunadamente gobernamos nosotros en esta crisis que afecta a todos, a la que ningún país es inmune. Los trabajadores españoles se defienden de la crisis, pero no tienen que defenderse también de PP".

Sólo Jorge Alarte, el secretario general de los socialistas valencianos, ha aludido al caso Gürtel y al hecho de que Francisco Camps haya sido esta semana el primer presidente de la Generalitat valenciana que acude a declarar como imputado ante un juez. "Es el último evento, un pase de modelos en las escaleras del Tribunal Superior de Justicia", ha ironizado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_