Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS | Campaña electoral

El PSOE empieza la campaña con el 60% de su electorado desmotivado

Felipe González cree que se puede hacer "mucho más" contra la crisis

En dos semanas, el PSOE tiene el difícil reto de convencer a su electorado para que no le abandone y acuda a votar el próximo 7 de junio la candidatura que encabeza Juan Fernando López Aguilar para el Parlamento Europeo. De entrada, su público está desmotivado si se compara con el grado de movilización que registra el electorado del Partido Popular. Así lo reconocen fuentes de la dirección socialista, cuyas encuestas reflejan que el 70% de los votantes del PP declaran que irán a votar a ese partido en tanto que los del PSOE no llegan al 40%.

Y los datos hubieran sido peores "sin la semana de Patxi López y el debate del estado de la nación", aseguran interlocutores del comité de campaña que dirige Leire Pajín. Tanto la investidura de López como el contenido y resultado del debate de la nación, dieron un empujón notable al ánimo del electorado socialista, según detectan encuestas propias y ajenas. Los argumentos del debate de la nación fueron la base esencial del primer mitin del presidente del Gobierno en esta campaña, anoche en Murcia. "Fijaros, si Rajoy perdió el debate que no ha vuelto a hablar del mismo; dice que no tuvo tiempo, y estuvo dos horas debatiendo conmigo". Este fue la parte irónica y en tono de broma del mitin de Zapatero en la región murciana, paradigma del modelo de crecimiento económico sustentado en la construcción, donde el paro ha aumentado de 50.000 a 140.000 personas en un año, "Las autonomías que más están sufriendo la crisis lo son porque su crecimiento se ha basado en el ladrillo y la especulación". El presidente se comprometió a poner en marcha "un nuevo modelo económico". "El pasado no volverá aunque algunos no lo entiendan", clamó ante un auditorio de cinco mil personas previamente entusiasmadas por el discurso de Juan Fernando López Aguilar, aunque momentáneamente conmocionadas por la caída de una grúa de televisión que causó ocho heridos.

El presidente cita a patronal y sindicatos como artífices de un cambio económico

El modelo económico que quiere poner en marcha Zapatero tendrá como coprotagonistas a sindicatos y empresarios. Al menos, lo va a intentar a juzgar por los guiños conciliadores que les dirigió en un momento en el que el diálogo social sufre cierta parálisis. "Sindicatos y empresarios sí están trabajando por salir de la crisis y con ellos vamos a salir de la crisis, a pesar de que algunos están incitando al conflicto", se quejó Zapatero.

"Estoy negociando con los empresarios y con las centrales sindicales un acuerdo del que saldrá más protección social y un cambio de modelo productivo", se comprometió. "Saldremos juntos de la crisis", casi clamó después de asegurar que le duele personalmente cada parado, añadió Zapatero.

Cuando el líder del PSOE empezó su intervención, seguramente ya le habrían informado de unas declaraciones del ex presidente Felipe González en Barcelona. Después de una charla en la Universidad Pompeu Fabra los informadores le preguntaron directamente si creía que el Gobierno podía hacer más para salir de la crisis. "Sí mucho más, el de España y en Europa", respondió. González reivindicó su derecho a "no defender siempre" su color político, aunque también pidió al PP que presentara propuestas "serias, consistentes y sensatas", informa Joan Foguet.

En el mitin de Barcelona ya no hubo alusiones críticas al Gobierno de España pero sí al comportamiento de los Gobiernos europeos llevados por un exceso de "pasión local" y no "levantar la cabeza" para ver los problemas globales.

A su juicio, el modelo del PP "de gastar más, ingresar menos y no tener déficit, no es posible". González está fuertemente implicado en la campaña del PSOE para las elecciones europeas con actos en toda España.

Agenda Zapatero

- El presidente acude a un mitin a las 12.00 en Valencia. Por la tarde asiste a un acto de los socialistas portugueses en Coimbra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de mayo de 2009

Más información