Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La investigación del 'caso Gürtel'

Detenido un encargado de desviar fondos al exterior de la trama

Fasana, arrestado ayer en Barajas, manejaba la plataforma que movía los recursos económicos de la red de Correa hacía el extranjero

La Policía Nacional ha detenido en el marco de la operación Gürtel a un encargado de desviar fondos al extranjero. Arturo Gianfranco Fasana, alias Zafa, de nacionalidad suiza, dirigía supuestamente la estructura encargada de enviar al exterior los recursos económicos de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa, según fuentes policiales.

La detención de Gianfranco Fasana se produjo ayer por la Brigada contra el Blanqueo de Capitales en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según han añadido en fuentes de la investigación. Fasana manejaba la plataforma que movía los recursos económicos de la red de Correa, en prisión por este caso de presunta corrupción, hacía el exterior y realizaba operaciones financieras en productos negociados en mercados financieros. Esta estructura estaba apoyada en distintas bases, una de ellas en Suiza, donde se cree que Gianfranco Fafana actuaba como gestor de los fondos desviados a este país.

Sin embargo, el nombre de Arturo Gianfranco Fasana ya aparecía en el auto de inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón emitido el pasado 5 de marzo. Según el magistrado, gestionaba en el exterior los recursos financieros de la trama, como consta en un documento intervenido en la caja de seguridad número 52 de la calle Velázquez 96 de Madrid, de la que era titular otro de los imputados y estrecho colaborador de Correa, Pablo Crespo Sabaris.

En ese documento se desglosan varios movimientos de fondos, entre ellos un apunte de 150.000 euros en efectivo entregados supuestamente al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco el 25 de julio de 2005. Este apunte coincide con el existente en la cuenta personal de Martín Vasco, según la cual se ingresaron 150.000 euros en efectivo dos días después de que salieran de la 'caja B' de la que disponía la organización.

El dinero, según el juez, procedería de los fondos gestionados en Suiza por Arturo Gianfranco Fasana en nombre del jefe de la trama, Francisco Correa, y que se ponían a disposición de Benjamín Martín Vasco una vez que llegaban a España. Fuentes judiciales han informado que el detenido pasará a disposción judicial en las próximas horas.