Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La investigación del 'caso Gürtel'

Las únicas facturas que existen sobre los trajes apuntan al cohecho

Decenas de documentos acreditan que la trama pagó ropa a políticos del PP

La relación del presidente valenciano, Francisco Camps, con la tienda de Forever Young en la calle de Serrano (Madrid) no sólo se deduce del testimonio del director de ventas y de varios empleados; tiene además un amplio soporte documental. El sumario valenciano del caso Gürtel incluye kilos de documentos aportados por los dueños de Forever Young sobre sus relaciones comerciales con Álvaro Pérez y Pablo Crespo, directivos de la trama corrupta de Francisco Correa a la que se atribuye el pago de sobornos a políticos del PP. Hay decenas de facturas o notas de la tienda en las que figura el nombre de Camps.

El sastre José Tomás, que atendía personalmente al presidente valenciano en Forever Young, tenía un modo particular de tratar con él. Le tomaba medidas, rellenaba las hojas con los encargos de los trajes, los facturaba y, después, se los cobraba a Pablo Crespo o Álvaro Pérez. Lo hizo durante varios años, siempre que sus clientes pertenecían a la cúpula valenciana del PP. Ese modo de operar queda acreditado por documentos de Forever Young (algunos ilustran esta página) donde figura el nombre de Camps, Ricardo Costa (secretario general del PP), Rafael Betoret (jefe de gabinete de la Consejería de Turismo que adjudicó cuatro contratos millonarios a la trama corrupta) o Victor Campos (ex vicepresidente del Gobierno valenciano).

Las compras de estos políticos quedaban siempre pendientes de cobro, según declaró Tomás al juez y ratificaron algunos empleados de la tienda. Uno de ellos afirmó: "No recuerdo haber cobrado en ninguna ocasión ninguna cantidad en metálico o con algún otro tipo de tarjeta bancaria, nada, a estas personas".

Con las facturas pendientes de cobro no bastaría para acreditar que la trama pagó sobornos a dirigentes del PP. La investigación judicial llegó hasta la cuenta corriente de la empresa Castellana de Inmuebles, propietaria de Forever Young, y encontró los documentos que coincidían hasta la última cifra con las facturas y apuntes de los empleados. El propietario de Forever Young, que decidió despedir a José Tomás cuando éste testificó, ha denunciado a su ex empleado por, supuestamente, llevar una doble contabilidad.

En la denuncia, el propio dueño de Forever Young aportó los documentos que acreditan el pago por parte de la trama corrupta de los trajes vendidos a dirigentes del PP. Y escribe: "[De la documentación] parece desprenderse que las sociedades que compraban en Forever (Servimadrid, Diseño Asimétrico, Orange Market) en realidad estaban pagando en prendas de vestir o en dinero si las prendas eran devueltas a las personas que aparecen en los recibos de venta [dirigentes del PP]".

La FEMP fiscalizará todos sus contratos

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha dado orden de fiscalizar absolutamente todas las facturas por si hubiera alguna más, en relación a la adjudicación de contratos a empresas vinculadas a la red liderada por Francisco Correa. Así lo ha anunciado el presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, en respuesta a la información publicada por este periódico y según la cual la FEMP, bajo la presidencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), adjudicó a Special Events, clave en la supuesta trama corrupta de Correa, la celebración de sus asambleas generales de 1999 y 2003 por un monto de 800.000 euros. Castro subrayó que la FEMP está haciendo un seguimiento exhaustivo de todo y, además, se pone a disposición de la Justicia para que ésta pueda actuar, informa Efe.

Castro hizo hincapié en que tanto en la etapa de Francisco Vázquez como en la actual, ambas con presidencias socialistas, no se contrató con ninguna de estas empresas, porque otras ofrecían mejores proyectos y más baratos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de mayo de 2009

Más información