La nueva estación de Cercanías de Sol abre el 27 de junio

Blanco presenta con Aguirre el nuevo Plan de Cercanías para Madrid con una inversión de 5.000 millones.- Madrid pide a Fomento que Cercanías se integre en el Consejo Regional de Transportes

La nueva estación de Renfe-Cercanías de la Puerta del Sol de Madrid se pondrá en servicio el 27 de junio, según ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Blanco, en la presentación del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para esta Comunidad 2009-2015, que incluye la construcción de un eje transversal este-suroeste que pasará por el centro de la ciudad, llegará a la T-4 de Barajas y alcanzará la comunidad de Castilla-La Mancha. El ministro ya anunció, en su primera entrevista con Esperanza Aguirre, que las vallas se quitarían de la emblemática plaza a primeros de verano, pero no había fecha concreta para la inauguración de la infraestructura. "El 27 de junio llevaremos las Cercanías al corazón de Madrid, al kilómetro cero, poniendo en servicio la estación de Sol, que forma parte de la conexión Atocha-Chamartín", ha señalado el ministro durante su intervención en el acto, celebrado en el intercambiador de transportes de Nuevos Ministerios.

Más información
De la pelea institucional a la cesión de vías
De San Fernando a Villaviciosa en tren
Vía libre de Zapatero a la M-50 de Aguirre que horada El Pardo
Blanco y Aguirre dan un impulso al metro y al tren en Madrid
El nuevo Plan de Cercanías de Madrid, en detalle

Esta inauguración pone fin a cinco largos años de obras en la Puerta del Sol que han servido durante todo este tiempo a la presidenta de la Comunidad de Madrid de ariete contra la predecesora de Blanco, Magdalena Álvarez. Aguirre ha lamentado en repetidas ocasiones que el Ministerio de Fomento -responsable de las obras de la estación de Cercanías de Sol- y su anterior responsable hayan tardado en realizar esta actuación más tiempo que el que su Gobierno ha empleado en ampliar el Metro de Madrid con 90 nuevos kilómetros.

Durante estos cinco años de trabajos, las obras de Cercanías de la Puerta del Sol han obligado a realizar cortes y desvíos de tráfico, a modificar algunos actos y celebraciones emblemáticas (como las campanadas de fin de año) y han invadido un lugar por el que a diario pasan miles de madrileños y de turistas. Además, y como consecuencia de los trabajos que se han llevado a cabo en el subsuelo de la plaza, durante este tiempo se han producido algunas incidencias que en ocasiones han obligado a interrumpir parcialmente el servicio de las líneas de Metro que pasan por debajo de la Puerta del Sol.

Un acto casi festivo

En la rueda de prensa, Blanco ha confirmado también que en 2010 entrará en servicio la conexión ferroviaria entre la estación de Chamartín y la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, que unirá esos puntos en apenas 10 minutos. Durante la presentación del Plan de Cercanías de la Comunidad de Madrid, que ha tenido la deferencia de hacer junto a Aguirre, Blanco ha anunciado que quiere negociar con las operadoras de telecomunicaciones para que toda la red de Cercanías cuente con conexión a Internet por banda ancha.

El nuevo plan contempla una inversión de 5.000 millones de euros hasta 2015 para la construcción la construcción de 115 kilómetros de nuevas líneas, 25 nuevas estaciones, la modernización de otras 55, la creación de tres intercambiadores y llevar el servicio de Cercanías a 12 nuevos municipios de la comunidad. Por su parte, Aguirre ha aprovechado el acto para pedir al ministro que Cercanías se integre en el Consejo Regional de Transportes. A su juicio, sería "muy beneficioso" para los ciudadanos y permitiría "mejorar y gestionar las oferta de horarios y frecuencia de paso" de los trenes y su combinación con los del Metro y autobús. En respuesta, Blanco ha propuesto la creación de un grupo de trabajo en el que participen el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid para tratar la gestión de este transporte público.

En un acto casi festivo, donde tanto Blanco como Aguirre - el Gobierno regional destina también 1.000 millones

al Plan de Cercanías- no han dejado de mostrar caras sonrientes, la presidenta madrileña le ha agradecido la puesta en marcha del plan, que recoge "la inmensa mayoría" de sus peticiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS