_
_
_
_

De la pelea institucional a la cesión de vías

Pilar Álvarez

Ha dado muchas vueltas. El nuevo plan de Cercanías ha provocado múltiples desencuentros entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento, sobre todo cuando estaba al frente la anterior titular, Magdalena Álvarez. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, será hoy la invitada de honor en la presentación tras múltiples trifulcas. Además de las futuras líneas de Fomento, su gabinete ha desbloqueado otros trazados que financiará e impulsará el Gobierno regional.

Para poder poner sus ideas en marcha, el Ejecutivo de Aguirre necesitaba la cesión de las vías de ferrocarril para unir Majadahonda con Moncloa, y Torrejón de Ardoz con Chamartín, dos ampliaciones valoradas en 740 millones de euros. Fomento ha dicho que sí. Madrid pagará la construcción de los túneles y la compra de los trenes y cederá la gestión a Renfe para "facilitar la coordinación de los servicios e incrementar la seguridad", según declaró la presidenta, que también llevará el tren a Navalcarnero.

Más información
De San Fernando a Villaviciosa en tren
La nueva estación de Cercanías de Sol abre el 27 de junio

Tampoco parece haber más gresca en la transferencia de la gestión de Cercanías. Madrid, en lugar del modelo de cesión que cerró Cataluña, ha pedido que la red de Renfe entre en el Consorcio Regional de Transportes. Quieren participar en la planificación y coordinación de la red, tener voz para decidir ampliaciones, nuevas infraestructuras e inversiones. Hasta la fecha, la relación de Cercanías con el Consorcio era sólo por las tarifas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_