Rubalcaba: "La acusación de ETA es una patraña"

La banda terrorista culpa a la policía de la presunta desaparición del ex preso Jon Anza.- No se le ha visto desde que el pasado lunes

La banda terrorista ETA ha remitido esta noche un comunicado al diario Gara para responsabilizar a los Gobiernos español y francés de la presunta desaparición, el pasado 18 de abril, del ex preso etarra Jon Anza Ortúñez, denunciada por su familia a la fiscalía de Bayona. Rubalcaba ha calificado esta acusación de "patraña".

Según la nota, Anza cogió un tren en Bayona con destino a Toouluse porque tenía previsto encontrarse con otros miembros de ETA para entregarles una "cantidad de dinero", pero no acudió a la cita ni tampoco a otras dos establecidas "por si acaso" en el centro de la ciudad el mismo día 18 y al día siguiente. Además, indica que la policía conocía la militancia de Anza porque se había incautado de material informático de la banda que este había escondido en un zulo, en el que aparecían sus huellas dactilares, un descubrimiento que ha sido ocultado por las fuerzas de seguridad, según la organización armada.

En el texto del diario vasco, ETA apunta a "las cloacas de Francia y España" como responsables de la desaparición de Anza y hacen también referencia a los tiempos del GAL. En la misma línea, la banda terrorista recuerda las recientes "detenciones extrajudiciales llevadas a cabo por guardias civiles y policías exigiendo colaboración e información", así como la presencia policial en el sur de Francia.

Además, denuncia que esto ocurre porque el consentimiento del Gobierno francés, "que está dando pasos para importar a toda Francia lo que llaman el asunto y guerra de España", por lo que lo considera responsable de lo que hagan los policías españoles.

La acusación de ETA ha tenido una respuesta contundente por parte del Gobierno. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado que la policía española sea la responsable de la desaparición del etarra. Preguntado en los pasillos del Congreso de los Diputados, el ministro ha asegurado que, tanto en lo referente a las fuerzas del orden españolas como francesas, esa acusación es "una patraña".

Anza, de 47 años y natural de San Sebastián, fue detenido en febrero de 1982 acusado de formar parte del comando Lau Haizeta de ETA, por lo que cumplió más de 20 años de condena hasta su puesta en libertad el 3 de noviembre de 2002. Tras su excarcelación residió en Guipúzcoa y posteriormente se trasladó a la localidad de Ahetze, en el País Vasco francés, donde reside de manera legal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS