Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE consigue aprobar todas sus medidas contra la crisis pero con modificaciones

Elimina el umbral de 24.000 euros para la deducción por vivienda.- El plan para dar un ordenador a cada estudiante queda sustituido por una apelación genérica a las tecnologías en la educación

El PSOE ha conseguido esta tarde que se aprobaran todas las propuestas que planteó durante el debate sobre el estado de la nación, aunque con las matizaciones y modificaciones exigidas por los distintos grupos para conseguir su apoyo. A pesar de esto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado satisfecho de los resultados. Al término del debate, en relación con la pregunta de si alguna de las medidas presentadas por el Gobierno había quedado algo descafeinada, Zapatero respondió que había quedado todo "muy bien". Su conclusión, según ha precisado, es que "quien tiene una capacidad de diálogo, de sumar y de unir, y se ha demostrado, es quien tiene la mayoría", en referencia al PP, que sólo ha conseguido la aprobación de tres de sus medidas. El pleno de la Cámara ha concluido el vigésimo debate de política general con la aprobación de 45 resoluciones, centradas en su mayoría en medidas para hacer frente a la crisis y mantener las pensiones.

Las medidas originales tal y como se plantearon la semana pasada contienen varias modificaciones respecto a lo finalmente aprobado. Sobre las deducciones de vivienda, y tal y como ya había asegurado, el PSOE ha quitado la concreción de 24.000 euros para eliminar la deducción, de la que quedan exentas "las rentas más bajas", en general, según la propuesta presentada por el grupo socialista.

Entre las 15 medidas presentadas por el PSOE no se ha incluido la del 5% de reducción del impuesto de sociedades para pequeñas empresas que mantengan los puestos de trabajo, otra de las madidas estrella del presidente, que quedará para la futura negociación de la ley. Además, queda imprecisa en las resoluciones del PSOE la promesa de dar un ordenador portátil a los estudiantes y se sustituye por otra genérica sobre las nuevas tecnologías en la educación. En las ayudas al automóvil, que se han encontrado con serios problemas en su primer día de aplicación, no ha habido cambios significativos y el PSOE ha llegado a un acuerdo con CiU para extenderlo a las motos.

La oposición se ha mostrado en su conjunto muy crítica con unas medidas que consideran descafeinadas.

Marcha atrás en la reforma laboral

Durante la mañana de este martes, el PSOE ha dado marcha atrás y ha roto, ante la presión de IU y ERC, el acuerdo alcanzado el lunes por la tarde con CiU para presentar una resolución en el marco del debate sobre el estado de la nación que incluyese la negociación de la reforma del mercado laboral con los agentes sociales, informa Fernando Garea.

El acuerdo lo cerraron el lunes por la tarde los portavoces de trabajo del PSOE y CiU, Jesús Membrado y Carles Campuzano, y confirmado públicamente por los nacionalistas catalanes. Esta mañana el socialista José Antonio Alonso ha llamado a Josep Antoni Duran Lleida para anunciarle que, finalmente, rompían el acuerdo y no votarían la enmienda transaccional pactada la víspera. El texto hablaba de dar entrada a entidades privadas en la recolocación de parados y proponía "acabar con la dualidad del mercado laboral" entre fijos y temporales. Es decir, estudiaba un nuevo contrato. Era la primera vez que el PSOE lo aceptaba.

La oposición critica las "propuestas blandiblú" del Gobierno

Los grupos parlamentarios de la oposición, encabezados por el PP, han criticado este martes el afán del PSOE por buscar los apoyos mínimos necesarios para sacar adelante sus propuestas sin esforzarse por alcanzar acuerdos más amplios, especialmente en lo relativo a las medidas contra la crisis.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha definido las propuestas de resolución del PSOE como la "derogación formal" del discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, porque la mayoría de los anuncios que hizo no se concretan en dichas propuestas. El diputado de CiU Pere Macías ha hecho hincapié en la debilidad, la soledad y la desorientación del Gobierno y ha reprochado a los socialistas que hayan dado marcha atrás en su acuerdo con los nacionalistas catalanes sobre la reforma laboral. Macías se ha quejado de que el PSOE no haya pactado temas vitales como el traspaso de competencias o el modelo aeroportuario, y ha ironizado al señalar que "los 25 diputados socialistas catalanes van a declararse

hoy profundamente enamorados de AENA", cuando en el parlamento catalán aprobaron "todo lo contrario".

Aitor Esteban (PNV) ha criticado las "propuestas blandiblú" del PSOE, iniciativas "muy elásticas" y, según ha ironizado, "con contenidos muy bonitos", y ha advertido de que a pesar de su aprobación el Gobierno va a seguir sin apoyos en la Cámara.

Más información