Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La trama de corrupción que salpica al PP

La Fiscalía recurre la personación del PP en el 'caso Gürtel'

El juez del TSJM permitió que los populares se presentaran como acusación en la causa lo que les daría acceso al sumario

La Fiscalía ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la personación del PP como acusación particular en la causa por la que han sido imputados tres diputados regionales de Madrid, por su implicación en el caso Gürtel. El Ministerio Público considera que el PP no puede llevar adelante la acusación, dado que existiría una colisión de intereses al pertenecer a este partido los tres diputados de la Asamblea -Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco- y los alcaldes y concejales imputados, informa José Antonio Hernández. El juez que instruye el caso en el TSJM, Antonio Pedreira, tendrá que decidir ahora sobre esta petición y, en caso de rechazarse, la Fiscalía podrá volver a presentar recurso ante la Sala de lo Penal del tribunal.

El pasado viernes, Pedreira admitió la personación de los populares, previo pago de una fianza de 1.500 euros, lo que les permitiría acceder a los datos del sumario. El PP considera que figura en la causa como acusador -y no como acusado- contra las empresas Especial Events S.L., Easy Concept S.L. y Good & Better S.L. en las personas de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez como administradores de hecho y de derecho. La decisión de Pedreira se fundamentaba en una "interpretación amplia del artículo 24 de la Constitución", que indica que todos "tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión".

Nuevos interrogatorios

Pedreira acusa de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad a los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Bosch, López Viejo y Martín Vasco, así como al ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, entre otros implicados en la trama. Martín Vasco y López Viejo son los aforados madrileños con medidas cautelares impuestas.

La pasada semana, Pedreira impuso a Martín Vasco una fianza de 955.000 euros para asegurar las responsabilidades que se deriven del procedimiento penal y una fianza de 750.000 euros para López Viejo. Según el TSJM, ninguno de ellos ha recurrido todavía la fianza establecida. El pasado martes, el instructor fijó una fianza de un millón de euros para Galeote, a quien Garzón le atribuye la percepción de la trama de Correa de más de 600.000 euros durante los doce años que estuvo como edil.

El magistrado toma además hoy declaración como imputado a Christian Rodríguez Maza, vinculado a la trama porque se ofreció a llevar las cuentas de las sociedades de Correa, y a los también imputados Eduardo Jaussi por videoconferencia desde Barcelona y a Juan José Moreno. Es previsible que Pedreira impute a los tres los seis delitos de corrupción genéricos de la causa.