Ibarretxe: diez años marcados por la consulta
Juan José Ibarretxe (Llodio, 1957) abandona la política tras más de 25 años, diez de ellos al frente del Gobierno del País Vasco.- La consulta soberanista ha marcado los últimos años de su periplo
En este Parlamento empecé a hacer política y en este Parlamento voy a dejar de hacer política". Juan José Ibarretxe (Llodio, 15 de marzo de 1957) se ha despedido de la política cuando todavía era Lehendakari en funciones para abrir "una nueva etapa" en su vida. Ibarretxe deja su puesto tras diez años al frente del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, que ha gobernado tres legislaturas al frente de gobiernos de coalición.
Su futuro es una incógnita. Hace ocho años, cuando compitió duramente con Mayor Oreja, comentó que le gustaría ir a Estados Unidos un año a estudiar, pero hoy sólo sus más allegados conocen sus planes. Su retirada puede influir además en el rumbo que tome el PNV, en los próximos años en la oposición, que probablemente se centre más en los problemas de la crisis que en el derecho a decidir que ha tenido en Ibarretxe a su paladín y que constituye la gran hipoteca de su Gobierno.
Familia obrera y juventud nacionalista
Ibarretxe, nacido en el seno de una familia obrera, inició su carrera política en el PNV, al que se afilió en 1979. Tras cuatro años de militancia, ganó las elecciones municipales en Llodio, localidad que gobernó hasta 1987. Ibarretxe compaginó su cargo de alcalde con su presencia en las Juntas Generales de Álava y en el Parlamento Vasco, para el que fue elegido miembro en 1984.
Dos años después fue elegido presidente de la Comisión de Economía y Presupuestos, responsabilidad que desempeñó hasta 1995, cuando el entonces lehendakari José Antonio Ardanza le nombró vicelehendakari. y consejero de Hacienda y Administración Pública.
Negociación con el Gobierno de Aznar
Como Consejero de Hacienda y Administración Pública, Ibarretxe fue el jefe de la delegación del Gobierno Vasco en la negociación para la renovación del Concierto Económico vasco y el cálculo del cupo. Esta negociación, en la que tuvo enfrente al entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, estuvo enmarcada dentro del acuerdo entre el Partido Popular y el PNV para la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno en 1996.
El resultado: las Haciendas de los territorios históricos consiguieron ampliar su capacidad normativa y recaudatoria prácticamente a todos los impuestos, salvo el IVA.
Llegada al poder
Fue elegido como lehendakari tras las elecciones de octubre de 1998, con el apoyo del PNV, EA y Euskal Herritarrok (plataforma electoral de Herri Batasuna). Se convirtió en el primer lehendakari que contaba con el respaldo de la izquierda abertzale. Rompía así con ocho años de gobiernos de coalición entre PNV y PSE, presididos por su antecesor, José Antonio Ardanza.
Ibarretxe, que comenzó su carrera política como alcalde de su pueblo, Llodio, y luego pasó por la presidencia de las Juntas alavesas, era el vicelehendakari de Ardanza, especialista en asuntos económicos, y fue elegido por el PNV para sucederle. Llegó a la presidencia durante la tregua de ETA y tras la firma del Pacto de Estella (Lizarra), suscrito por los nacionalistas (PNV, EA y EH) e Izquierda Unida.
La consulta
Tras la ruptura de la tregua de ETA y en minoría, superó las mociones de censura presentadas por PSE y PP en octubre de 2000, presidió la legislatura más corta, de dos años y cinco meses, y ganó las elecciones anticipadas de mayo de 2001. Fue su gran triunfo electoral y el que le dio toda la fuerza dentro del PNV, al superar al popular Jaime Mayor Oreja. Desde ese año ha gobernado hasta hoy con una coalición formada por PNV-EA y EB.
Entonces, sin dejar su faceta de gestor que dirigió el fuente crecimiento económico de Euskadi, pasó a ocuparse más de los planes sobre el futuro político del País Vasco. Así, tras ser reelegido en abril de 2005, en la última legislatura centró su actividad en promover un nuevo Estatuto -a través del llamado Plan Ibarretxe- y en la ley de consulta sobre el futuro del País Vasco, aprobada por la Cámara de Vitoria en junio de 2008, que anuló el Tribunal Constitucional. En los comicios del 1 de marzo de 2009 repitió victoria para el PNV, con 30 escaños, pero no ha podido sumar la mayoría absoluta que sí va a conseguir el socialista Patxi López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.