El líder del PP canario declara por segunda vez ante la juez por el 'caso Salmón'
José Manuel Soria está imputado por cohecho al beneficiar supuestamente a un empresario hotelero noruego que le invitó a un viaje a su país
El presidente del PP canario y vicepresidente del Gobierno insular, José Manuel Soria, se encuentra en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para comparecer por segunda vez ante la magistrada Margarita Varona que instruye el caso Salmón, como imputado por un supuesto delito de cohecho.
La Fiscalía Anticorrupción presentó en octubre del año pasado un escrito en el que pedía investigar a Soria por el conocido como viaje del salmón, en el que supuestamente el líder del PP canario aceptó una invitación del empresario Björn Lyng para visitar Noruega, en la época en la que era presidente del Cabildo de Gran Canaria, en 2005. La denuncia señalaba que el empresario noruego, entonces propietario del complejo turístico canario Anfi del Mar, pudo recibir trato de favor del Cabildo de Gran Canaria, dado que emitió un informe a favor de la construcción de 3.600 camas turísticas en dicho complejo.
Una semana de retraso
Acompañado por su abogado, Soria ha llegado sobre las 9.30 horas a las dependencias judiciales sonriente y en medio de una gran expectación mediática, pero ha evitado hacer declaraciones, informa EP. El líder popular tenía que haber comparecido el pasado 24 de abril, pero su testimonio se retrasó porque el resto de declaraciones duraron más de lo previsto.
Entre quienes acudieron entonces al juzgado se encontraban varias personas vinculadas al complejo hotelero, como el director general de la división del grupo Anfi, José Luis Martínez; David Sánchez Garrido, de los servicios jurídicos de la empresa; la directora del Hotel Club Gran Anfi, Nieves Ginés Montesoto; y María Dolores Hidalgo, del departamento de atención al cliente de Anfi.
El dirigente del PP en Canarias prestó declaración el pasado 26 de noviembre ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJC y aportó diversos certificados de sus pagos durante su viaje a Noruega y Austria en 2005 y subrayó en que las facturas del citado viaje están "justificadas documental y fehacientemente". Al salir de su declaración como imputado por presunto cohecho, Soria aseguró haber acreditado "fehacientemente y documentalmente" que pagó más de 3.000 euros en su viaje invitado por el empresario ya fallecido. La magistrada del TSJC mantuvo la imputación por cohecho contra el presidente del PP en Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.