Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gerardo Galeote no irá en la lista del PP a las elecciones europeas

Ha sido el eurodiputado el que ha pedido a Mariano Rajoy no ser incluido en las listas, según la versión oficial, aunque le seguirá asesorando en asuntos europeos

El eurodiputado popular, Gerardo Galeote, implicado en el caso Gürtel, no irá en las lista del PP a las elecciones europeas del próximo 7 de junio. Según la versión oficial, ha sido el propio Galeote el que ha pedido al líder de los populares, Mariano Rajoy, no ser incluido en las listas, aunque le seguirá asesorando en asuntos europeos.

La presión de los medios de comunicación en los últimos días ha sido muy intensa, con preguntas sobre la candidatura de Galeote en todas las ruedas de prensa del PP. El temor de que los socialistas centraran buena parte de la campaña de las europeas en Galeote ha pesado más que el criterio interno de que no se puede condenar por adelantado a un compañero como Galeote, que es un dirigente muy destacado y cercano a Jaime Mayor. Además, los populares deberían haber estado toda la campaña pendientes de las novedades del caso Gürtel, una tortura que ya vivió Mariano Rajoy en los pasados comicios gallegos y que no ha querido repetir.

Varios dirigentes del PP creían hasta ayer, sin embargo, que Galeote iba a repetir en las europeas aunque no como número tres, ya que no incluirlo significaría aceptar sus cargos. Según un auto del juez Baltasar Garzón, el eurodiputado ha recibido más de 600.000 euros y dos coches de la trama corrupta de empresas dirigida por Francisco Correa. La Fiscalía Anticorrupción ha recomendado no llevar de momento el caso al Tribunal Supremo y continuar investigando a Galeote y al tesorero del PP, Luis Bárcenas, que recibió 1,3 millones como sobornos, según el auto del magistrado.

Galeote no perderá sus cargos orgánicos y seguirá siendo miembro del Comité Ejecutivo. Bárcenas, el otro aforado implicado por el juez Baltasar Garzón, también mantiene su puesto como tesorero del partido y no ha dimitido como senador.

El primer examen

Las elecciones europeas son para Mayor Oreja, cabeza de lista de los populares, el "primer test" que pasará el Gobierno ante la grave situación económica. "No sólo hay una elección a Europa; además de su carácter específico es la primera ante la crisis", ha indicado el candidato del PP, volcado en hacer una lectura nacional de la que puede obtener rédito.

Las encuestas le son favorables al PP, pero Mayor Oreja desconfía porque no son "determinantes". "He aprendido a no saber nada de las encuestas, dependemos de los españoles que piensan que hay que cambiar", ha asegurado insistiendo en su visión en clave interna. "Las elecciones son una oportunidad para demostrar que este ciclo económico ha terminado, que el exceso de maquillaje de Zapatero está abocado al fracaso", ha añadido Mayor Oreja.

El número uno del PP para Europa ha cargado contra la campaña del PSOE, que contrasta el mundo con George W. Bush con la nueva situación tras las últimas elecciones en EE UU . "A Obama le deseo lo mejor, pero hay cosas que suenan a paletada cuando oigo decir que tenemos que hablar de Obama en estas elecciones", ha concluido.