_
_
_
_
_

La mayoría del PP asume que Galeote irá en la lista europea

Carlos E. Cué

Quedan ya unas horas para que Mariano Rajoy desvele la lista del PP para las europeas, y muy pocos dirigentes esperan grandes sorpresas. Resuelto en enero el enigma fundamental, el del candidato, que vuelve a recaer en Jaime Mayor, el interés de los mentideros populares está en saber qué dirigentes de segunda línea encontrarán acomodo en una especie de retiro temporal muy deseado -la dirección tiene más de 100 peticiones para una lista con 25 puestos de salida- y en conocer si finalmente Gerardo Galeote repetirá en la lista. El eurodiputado ha recibido, según un auto del juez Baltasar Garzón, más de 600.000 euros y dos coches de la red corrupta que se investiga en el caso Gürtel.

Más información
Camps agradece a la dirección del PP su apoyo
Gerardo Galeote no irá en la lista del PP a las elecciones europeas

La mayoría de los dirigentes consultados, entre ellos cinco miembros de la cúpula, se muestran convencidos de que Galeote repetirá. Eso, asumen en privado, dará una baza a los socialistas, pero resuelve un grave problema interno. Rajoy, aseguran en su entorno, no se puede permitir el lujo de dejar fuera a Galeote, portavoz de los eurodiputados populares y número tres en las últimas elecciones, porque sería una especie de condena previa.

El tesorero sigue

El PP se aferra a los tres escritos de la Fiscalía Anticorrupción en los que se recomienda no llevar de momento el caso al Tribunal Supremo e investigar más a Galeote y a Luis Bárcenas, tesorero del PP y senador, que según Garzón recibió 1,3 millones de la red como sobornos.

No poner a Galeote en la lista, según los dirigentes consultados, sería, además, incongruente con la decisión de mantener en su puesto al tesorero, que está participando intensamente en todas las reuniones de preparación de la campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bárcenas ha detallado en una reunión con Rajoy y Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, cómo ha logrado acumular su importante fortuna familiar, especialmente en inmuebles de lujo, e insiste, como Galeote, en que todas las acusaciones son falsas.

Esta situación sólo cambiaría, según fuentes de la dirección, si alguno de los dos fuera imputado. Rajoy sí le pediría entonces que dimitiera, tanto a Bárcenas como a Galeote. El PP asume así el riesgo de que en plena campaña electoral tenga que pedir a Galeote que deje la lista, como sucedió en Galicia con el cabeza de lista por Ourense, acusado de ocultar dinero en paraísos fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_