El Gobierno de Madrid no levantará la suspensión a Serrano y a Gómez-Castañeda
Beteta recuerda que la resolución del TSJM "no es firme" y concede cinco días de plazo para presentar recurso
El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, ha señalado esta mañana que "no hay ninguna razón para levantar" la suspensión de funciones que el Gobierno regional impuso a Fernando Serrano -al que Caja Madrid considera presidente de la Comisión de Control- y al secretario de este organismo, Juan Gómez-Castañeda, ni los expedientes sancionadores abiertos, a pesar del auto dictado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Así lo ha indicado Beteta en rueda de prensa tras la presentación del balance del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal de la Comunidad de Madrid correspondiente a 2008, donde ha señalado que los expedientes abiertos por el Ejecutivo madrileño contra Serrano y Gómez-Castañeda "están siendo estudiados por la Dirección General, que en su momento, hará las propuestas de sanción correspondientes".
Dependiendo del "grado" que tengan las sanciones derivadas de la apertura de ambos expedientes, serán resueltas bien por la Consejería de Economía y Hacienda o bien por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, según ha señalado el consejero. Los expedientes a los que ha hecho referencia Beteta se iniciaron a mediados de enero pasado, cuando la Consejería de Economía y Hacienda decidió suspender cautelarmente a Serrano -afín al alcalde Alberto Ruiz-Galardón- como miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid por una supuesta incompatibilidad con su cargo de director de la Oficina Municipal del Defensor del Contribuyente.
Reunión de la comisión
Por su parte Juan Gómez-Castañeda, secretario de la Comisión de Control en la que representa la candidatura mixta IU-CC OO, también fue objeto de un expediente de suspensión cautelar de la Consejería que consideró "nulo" el acto que firmó de destitución de Pablo Abejas -afín a la presidenta Esperanza Aguirre- como presidente de la Comisión. Beteta ha hecho estas afirmaciones un día después de que se recibiera en su departamento el auto del TSJM que levanta la suspensión cautelar impuesta por la Consejería a Fernando Serrano, al considerar "legítimo" que compatibilice su condición de miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid con el cargo que ocupa en el Ayuntamiento. El consejero ha recordado que la resolución del TSJM "no es firme" porque sólo anula la "suspensión provisional de funciones" de Serrano y que concede cinco días de plazo para presentar recurso de súplica.
Por tanto, ha anunciado que desde hoy mismo "los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid estudian el auto del TSJM" y ha considerado "prematuro" hablar sobre los términos en los que se realizaría un posible recurso por parte del Gobierno madrileño. No obstante, Beteta ha recordado que Abejas "cesó a petición propia" como presidente de la Comisión de Control de la Caja porque así se lo solicitaron algunos miembros de ese organismo para "garantizar el funcionamiento de la institución" financiera. Mientras tanto, y de cara a la reunión que celebrará la Comisión esta tarde, el consejero ha precisado que existe "un plan de trabajo y un método de funcionamiento" para "garantizar el orden normal de las sesiones".
El plan de trabajo de la Comisión para hoy, ha añadido, consiste en "analizar las cuentas de Caja Madrid" con los representantes de la Obra Social para después elaborar un informe que deberá presentarse a la Asamblea General de la entidad. A su juicio, lo "sustancial" en este momento es que la Comisión de Control de la Caja de Ahorros "cumpla con sus obligaciones y siga adelante con su plan de trabajo" porque, ha dicho, ese es "el paso previo para la normalización que tiene que lleva a cabo" de acuerdo con "las competencias que le concede la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.