_
_
_
_

El rostro que evita el corredor de la muerte

Un análisis de reconocimiento facial encuentra discrepancias entre los rasgos de Pablo Ibar, condenado a pena de muerte en Florida, y el presunto asesino que aparece en el vídeo del crimen

"Hay mucha gente desquiciada en el corredor de la muerte, pero no es el caso de Pablo Ibar". Es el mensaje que el abogado del preso español condenado a la pena capital en Florida (EE UU), Benjamin Waxman, ha trasladado estos días a la familia. Esta martes Ibar ha vuelto al banquillo para asistir a la vista en la que proseguirá el interrogatorio a Raymond Evans, experto en reconocimiento facial de la Universidad de Manchester (Reino Unido) llamado por la defensa. El objetivo: comparar el rostro del sujeto que aparece en la imagen del vídeo del crimen con el del propio Ibar. En la vista del lunes, Evans, que ha trabajado con la policía británica en varias ocasiones, explicó que su análisis no permite concluir que sean la misma persona. Ibar está condenado por el asesinato en 1994 de dos mujeres y el dueño de un local nocturno.

Más información
Reconocimiento facial
El Tribunal Supremo de Florida mantiene la pena de muerte contra Pablo Ibar
Exteriores apoyará con 60.000 euros a los españoles condenados a muerte
Un juez ordena un estudio de huellas dactilares a un sospechoso en el caso Pablo Ibar

Según ha explicado a este periódico el portavoz de la Fundación Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, en contacto permanente con la familia del reo guipuzcoano y su abogado, Evans ha tomado una instantánea del vídeo que fuera prueba esencial en la sentencia a muerte y la ha comparado con una fotografía de Ibar. Las imágenes, grabadas en blanco y negro por una cámara de seguridad, muestran a un individuo en un primer plano muy oscuro sobre un fondo luminoso, quitándose un jersey y un pasamontañas tras haber descerrajado varios disparos contra las víctimas. El experto británico ha concluido que existen dos puntos que coinciden entre los dos rostros, pero cinco que no.

La cabeza del asesino es "más redonda"

A pesar de los intentos de la Fiscalía del Estado de Florida para frenar el testimonio de Evans por su falta de parcialidad debido a su origen británico, el juez ha escuchado su análisis. Durante la vista, según informa Efe, Evans ha mencionado como elementos diferenciales entre los dos sujetos el tipo craneal de Ibar ("pentagonal") frente al del asesino, de forma "más redonda", y partes del rostro como son las cejas, la boca, las orejas, los huesos de las mejillas y la nariz. "No tienen la misma configuración las cejas del asesino y las de Ibar", ha aclarado el testigo de la defensa.

El abogado de Ibar ha anunciado que pedirá la nulidad del juicio por tres motivos: no se solicitó en su momento un reconocimiento facial; la Fiscalía no puso a disposición de la defensa algunas pruebas de la causa, y el reo no disfrutó de una "defensa legítima eficaz". Por este motivo, Waxman prevé llamar a declarar incluso al abogado de oficio que llevó el primer proceso. Según ha explicado Krakenberger, de la Fundación Pablo Ibar, este letrado sufrió durante el proceso un problema de salud y se vio implicado en una detención por un caso de violencia machista.

¿Quién es William Ortiz?

De forma paralela a la vista en la que se está analizando el informe pericial, la defensa de Ibar está analizando otra posible vía para mostrar su inocencia. El pasado 10 de marzo, en el programa de habla hispana María Elvira Live, emitido en Florida, un individuo, bajo la condición de anonimato, aseguró que el sujeto que aparece en la imagen, el presunto autor de los asesinatos, no es Pablo Ibar sino William Ortiz, otro condenado a cadena perpetua por un crimen diferente.

La defensa ha puesto en conocimiento del juez el testimonio de este individuo, aunque, según reconoce Krakenberger, su punta de lanza está ahora en el testimonio del experto británico en reconocimiento facial y la nulidad del juicio, con la que Ibar pasaría de condenado a muerte a acusado. Si el juez da la razón al abogado del preso español, la Fiscalía podría recurrir ante el Tribunal Supremo, instancia a la que también podría acudir la familia de Ibar. Sin embargo se prevé que el juez no se pronuncie hasta dentro de un mes aproximadamente.

El español Pablo Ibar lleva en el corredor de la muerte desde 2000
El español Pablo Ibar lleva en el corredor de la muerte desde 2000Asociación Pablo Ibar
La imagen muestra en primer plano al supuesto autor del crimen y en el fondo a su cómplice junto a una de las víctimas
La imagen muestra en primer plano al supuesto autor del crimen y en el fondo a su cómplice junto a una de las víctimasMaria Elvira Live

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_