_
_
_
_
_

De la Vega insta al PP a que deje de presionar a Garzón

La secretaria general del PP pide "la misma vara de medir" la presunción de inocencia del juez y de los militantes de su partido imputados en la trama

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha salido al paso de las críticas lanzadas desde el Partido Popular (PP) al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la instrucción del caso Gürtel exigiendo "respeto" a la "independencia" del magistrado. "Me parece exigible que se respete el trabajo de los jueces" ha manifestado De la Vega en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La número dos del Gobierno ha pedido que se deje trabajar con independencia a la Justicia y no se ejerza "presión", en referencia a las protestas del PP ante el CGPJ.

"Tenemos la obligación de crear un clima de seriedad y respeto exigible" hacia la Justicia ha continuado la portavoz del Ejecutivo socialista quien ha añadido que "eso no se ha producido" en las últimas semanas. No obstante y sobre las palabras expresadas ayer por el magistrado de la Audiencia Nacional, De la Vega ha afirmado que le corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actuar si considera que el juez ha hecho declaraciones que no debe hacer.

Más información
Garzón dice que la investigación por sus cobros en el extranjero "no tiene fundamento"
El PP lanza un nuevo ataque contra Garzón para tapar la trama corrupta
Garzón envía la investigación de la trama a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia

Garzón volvió a negar anoche que cometiera irregularidad alguna y aseguró que respondería a las acusaciones cunado regresara a España de una estancia en Guatemala. "Hablaré y a lo mejor hasta me dicen que tengo que callarme", aseguró.

Garzón, víctima de sí mismo

Por su parte, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy en una entrevista en la Cadena Ser que el juez es "víctima de una espiral que el mismo ha provocado; empezó como una causa presentada contra el PP, después se van produciendo filtraciones y ahora aparecen informaciones sobre actuaciones de Garzón".

La número dos de los populares ha admitido como lógico que el juez esté "irritado" si aparecen informaciones sobre "actuaciones no muy éticas", en relación al supuesto cobro de unos cursos y conferencias durante su estancia como docente en EE UU, además de su sueldo en España, pero ha pedido que se aplique la misma vara de medir. "¿Quién restituye la honorabilidad de las personas que aparecen en los periódicos y luego son inocentes?", ha preguntado Cospedal para referirse a los miembros de su partido imputados en la investigación de la trama corrupta de empresas dirigidas por Francisco Correa.

Preguntada sobre si ha sido el propio Garzón quien ha filtrado a la prensa las informaciones antes de que se conociera el sumario, Cospedal se ha limitado a asegurar que habrá que demostrar de donde proceden. "Hay cuestiones que se han filtrado que van más allá de de las denuncias presentadas", ha afirmado. En cuanto a Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), imputado en la trama y ex marido de Ana Mato, Cospedal ha defendido a la dirigente popular. "Ha pasado ya tiempo en España desde que las mujeres somos independientes de nuestros maridos y lo que hace un marido no arrastra a la mujer", ha indicado, preguntada por el Jaguar que supuestamente Correa regaló a Sepúlveda.

Comisión de espionaje en Madrid

Sobre el otro escándalo que afecta al PP, la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid y el cerrojazo impuesto por su grupo en la Asamblea, Cospedal considera que hay que esperar a conocer las conclusiones el próximo miércoles antes de emitir cualquier valoración y decidir si se reabre la investigación interna que inició en su partido y que quedó aparcada cuando empezaron los trabajos en el Parlamento madrileño. "La tarea de recabar información dentro de un partido es muy complicada; yo no soy juez", ha indicado. El pasado martes, la secretaria general del PP sugirió que no le disgustaba la forma en que se había cerrado la comisión, aunque posteriormente matizó que habría que esperar.

Dispuesto el PP a dejar a un lado en el País Vasco las disputas con el PSOE, Cospedal ha afirmado que "desea de corazón" que Patxi López sea el próximo lehendakari. "Tiene que desparecer el miedo a la democracia y a la alternancia", ha señalado Cospedal, que ha reiterado que "no pasa nada" porque el PNV esté en la oposición, gracias al acuerdo entre socialistas y populares.

Cospedal ha extendido la predisposición del PP a colaborar con el PSOE para luchar contra la crisis económica, pero ha precisado que el hombro hay que "arrimarlo para hacer cosas útiles". La número dos del PP ha señalado que no va a "decretar la muerte política de nadie", en relación al ministro de Economía, Pedro Solbes, pero considera que "no ha tenido muchos aciertos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_