Retirado el nombre a la calle del militar que denunció al abuelo de Zapatero

El Ayuntamiento de León sobre los vestigios del régimen franquista y del alzamiento militar de 1936 en la ciudad

El Ayuntamiento de León retirará en el plazo de "unos meses" el nombre de "General Lafuente" a la calle dedicada al militar franquista que denunció por su ideología socialista al capitán Juan Rodríguez Lozano, abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fusilado en el año 1936.

El concejal de Régimen Interior, el socialista Iván García, ha desligado esta decisión del hecho de que la acción de este militar tuviera como desenlace el fusilamiento de un familiar del presidente del Gobierno. "Se habría hecho afectara al presidente Zapatero o a cualquier otro ciudadano, porque la propia Ley de la Memoria Histórica dice que son casos de personas homenajeadas por el hecho de levantarse contra un Gobierno constitucionalmente constituido y nuestras calles no pueden conmemorar ni alabar estas cosas", ha argumentado García.

El concejal ha explicado que, a día de hoy, varios técnicos municipales se encuentran elaborando un informe sobre los "vestigios" del régimen franquista y del alzamiento militar del año 1936, tanto en el callejero como en los espacios públicos de la ciudad de León.

Nombre alternativo

En lo que respecta al caso concreto de la calle General Lafuente, a quien se atribuye haber delatado al abuelo de Zapatero por defender ideas socialistas, lo cual dio lugar a su encarcelamiento en el Hostal de San Marcos y a su posterior fusilamiento, el edil ha puntualizado que el Ayuntamiento aún no baraja un nombre alternativo. Según García, el Consistorio leonés esperará a que esté concluido el informe que se está realizando y a partir del cual se decidirá qué nombres de calles son susceptibles de ser modificados por su vinculación con el régimen franquista.

A pesar de todo, ha matizado que, hace más de una década y con la unanimidad de los grupos políticos municipales, el Ayuntamiento de León ya decretó el cambio de la mayor parte de las calles de nomenclatura ligada al régimen franquista. Algunas de ellas constituían distintas arterias principales de la capital leonesa, como las antiguas Avenida de José Antonio -hoy "Gran Vía de San Marcos"- y Calle del Generalísimo -rebautizada como "Calle Ancha"-.

Al respecto, el concejal socialista ha manifestado la voluntad de su grupo político de completar este cambio de nombres de calles "de forma progresiva, con naturalidad, con cierta cautela" y sin romper el consenso político que, hasta la fecha, ha rodeado a este tipo de decisiones del Ayuntamiento leonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS