Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín

Agentes de la Guardia Civil han registrado el Ayuntamiento de Alcaucín (PSOE) en una operación contra la corrupción urbanística.- Junto al primer edil se han detenido a otras 12 personas

La Guardia Civil ha detenido ayer a trece personas en una operación contra la corrupción urbanística desarrollada en Málaga y Huelva. El alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín Alba, se encuentra entre los arrestados, según han informado fuentes de la investigación. Además entre los detenidos están, según las mismas fuentes, dos hijas del alcalde, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, promotores inmobiliarios y gestores. Doce de los arrestos se han practicado en Málaga. El último, un empresario de la construcción, ha tenido lugar en Huelva. El PSOE de Málaga ya ha anunciado que expulsará a "los militantes que resulten imputados".

Entre los delitos que se investigan están los pagos tanto en dinero como en especie por parte de empresarios a cargos públicos que cometían o encubrían presuntos delitos e irregularidades urbanísticas, en concreto en el grupo de viviendas en la comarca malagueña de la Axarquía (29 municipios costeros y de interior en el tercio oriental de Málaga). La operación ha sido ordenada por el titular del Juzgado número 3 de Instrucción de Velez (Málaga), según fuentes de la investigación. En la misma participan también la fiscalía especial contra la corrupción y la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han practicado registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de esta operación. La Diputación tiene mayoría socialista (15 diputados frente a 14 populares y dos miembros de IU). A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.

Martín Alba, albañil de profesión, ha ganado por mayoría absoluta las cinco últimas elecciones municipales. Alcaucín, de 2.286 habitantes censados, ha pasado de tener 1.015 parcelas edificadas en 1998, a 1.169 en 2002 y a 1.538 en 2007, según los datos de la Dirección General del Catastro.

500 denuncias de Ecologistas

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha presentado desde finales de los años noventa 500 denuncias por infracciones urbanísticas en la comarca malagueña de la Axarquía, de las que más de cien han correspondido al municipio de Alcaucín. Tras conocer la operación contra la corrupción urbanística en la que ha sido detenido el alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín (PSOE), y otras doce personas, el presidente de GENA, Rafael Yus, ha explicado que su colectivo ha denunciado en numerosas ocasiones el proceso urbanizador en suelo rústico que se ha desarrollado en este municipio.

"Con la excusa de la vinculación agrícola, se ha ido cubriendo todo el suelo rústico de viviendas unifamiliares hasta un extremo insostenible (...) Alcaucín no tenía PGOU ni les interesaba hacerlo, porque con las normas subsidiarias podían seguir construyendo", ha indicado Yus.

Más información