Caamaño ofrece "diálogo" a los jueces y apela a su "responsabilidad"
El sustituto del dimitido Bermejo promete su cargo ante los Reyes y toma posesión de la cartera
El nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha pedido "independencia" y "responsabilidad" a los jueces, en su discurso de toma de posesión en el Palacio de Parcent. Flanqueado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro saliente, Mariano Fernández Bermejo, Caamaño ha ofrecido diálogo "sereno" y "abierto" y búsqueda de acuerdos a todos los operadores de la Justicia.
Bermejo se ha puesto a disposición de Caamaño y ha agradecido la labor desarrollada por su equipo, del que ha dicho que ha estado a la altura de las circunstancias, mientras que él, "probablemente no". En su primer encuentro con los informadores, Caamaño ha reiterado que la Justicia "necesita entrar en el siglo XXI en una España moderna para ser útil a los ciudadanos".
A una pregunta de que si practicaba la caza, el ministro ha respondido: "El arte cinegético no es una de mis habilidades". La anécdota del acto la han protagonizado ambos ministros que tras las palabras de Caamaño han tirado cada uno por su lado dejando la cartera sin transferir sobre una mesa. Sus ayudantes les han hecho caer en la cuenta y Bermejo ha pasado la cartera a Caamaño para hacer la foto oficial.
Previamente, Caamaño ha prometido por la mañana ante los Reyes y en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su cargo como ministro en sustitución de Bermejo, quien dimitió ayer tras la avalancha de críticas de la oposición y de su propio partido por participar en una cacería sin licencia y afrontar la primera huelga de jueces de la historia de España
Responsabilidad de los jueces
De perfil moderado y respetado por los portavoces del Congreso por su capacidad para alcanzar acuerdos, Caamaño tendrá como prioridad las negociaciones con las asociaciones judiciales para desbloquear una situación que llegó a su máxima tensión con el paro de la semana pasada. El nuevo ministro ha destacado la independencia que la Constitución otorga a los jueces y magistrados aunque les ha recordado que ésta debe ir "unida a la responsabilidad".
Persona de confianza de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, Caamaño era uno de los nombres en quien también pensó José Luis Rodríguez Zapatero para incluirlo en su Ejecutivo tras la elecciones de 2008. Desde su cargo de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes se encargó en buena medida de negociar el Estatuto de Cataluña cuando en 2005 se envió al Congreso para su tramitación. Su trabajo se centraba ahora en encontrar un encaje al nuevo Estatuto de Castilla La Mancha.
Distintos perfiles
Con su nombramiento, el Gobierno cambia completamente el perfil del titular de Justicia. La etapa de Bermejo, quien anunció ayer su cese pero había presentado a Zapatero su renuncia cuatro días antes para evitar que la oposición sacara más réditos de su participación en la cacería, ha estado marcada por los encontronazos y ha concluido sin ningún proyecto materializado.
La misión de Caamaño será ahora restaurar un clima de mayor sosiego, pese a que el PP ha asegurado que continuará sin restablecer el pacto de la Justicia mientras el Gobierno no dé explicaciones por la cacería en la que Bermejo coincidió con el juez Baltasar Garzón, que investiga la trama de corrupción vinculada al PP.
Caamaño nació en 1963 en la localidad coruñesa de Cée, se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y desde entonces, su trayectoria profesional ha estado vinculada al Derecho Constitucional, materia de la que fue profesor titular en la citada Universidad. En 1993 fue designado letrado del Tribunal Constitucional y en 2002 obtuvo la plaza de catedrático en la Universidad de Valencia. Ha sido también director de la Fundación Democracia y Gobierno local y codirector de la Revista Cuadernos de Derecho Local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.