Caja Madrid avala el borrador de sus estatutos

La entidad considera que se ajustan "fielmente" a la nueva ley de cajas regional en contra de la opinión de Aguirre.- Beteta advierte de que nadie está fuera de la ley ya "sea presidente de caja, consejero o conserje"

El Consejo de Administración de Caja Madrid, la cuarta entidad financiera de España, ha acordado hoy por unanimidad ratificar su decisión de finales de enero y dar por bueno el borrador de estatutos, que remitió en ese momento al consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta. El órgano de gobierno de la caja considera que el procedimiento para la reforma y aprobación de los nuevos estatutos se está realizando "conforme a derecho" y se ha ajustado "fielmente" a los requisitos marcados por la nueva ley de cajas de la Comunidad de Madrid, que fija que los estatutos deben ser revisados por la Consejería de Economía. Horas antes de la reunión del Consejo, Beteta advertía en una entrevista en Telemadrid que el Gobierno regional hará que Caja Madrid "cumpla la ley".

Más información

La caja espera ahora a que ese departamento le devuelva el proyecto de adaptación de los estatutos con las modificaciones que considere oportunas para, posteriormente, formalizarse en Consejo de Administración y someter dicho texto a la aprobación definitiva por la Asamblea General de la entidad.

Otras fuentes próximas al Consejo informan de que algunos de sus miembros, cercanos al Gobierno de la Comunidad de Madrid, han puesto "ciertos reparos" a determinados artículos de la propuesta de estatutos lo que ha provocado un debate en el que finalmente se ha decidido que no era necesario corregir nada. La reunión del Consejo de Administración de hoy se ha producido después de que el pasado sábado Beteta reclamara por carta al presidente de la entidad, Miguel Blesa, que la propuesta remitida por la entidad se sometiera a votación en este organismo.

De votación, nada

La mayoría de miembros del órgano de gobierno de la caja ha sostenido en las últimas semanas que la propuesta de estatutos de la caja no necesitaba que se votaran, ya que, aunque sólo se remitió a la Consejería de Economía regional con la firma del secretario general de la caja, Enrique de la Torre, el resto de miembros del Consejo tuvo conocimiento del texto. En el encuentro de hoy, todos los consejeros han retificado su decisión de que dar el visto bueno al borrador de estatutos, al igual que hicieron a finales de enero, en una reunión del Consejo en Toledo, en la que se habló de dicho documento y se decidió, sin ninguna objeción, que se enviaría al día siguiente a Beteta sin someterlo a votación porque no era más que una propuesta.

Con el acuerdo de hoy, Caja Madrid vuelve a tirar el balón al tejado de Economía para que estudie el texto y si lo cree oportuno, haga sus modificaciones, como paso previo a su votación en el Consejo de Administración de la entidad y posteriormente en la Asamblea General de la caja. Antonio Beteta, entrevistado en Telemadrid, ha considerado horas antes que lo que ocurre en la entidad es que hay "una desobediencia" a la norma y no "una lucha por el poder". Beteta ha insistido en que "la Asamblea (de la Comunidad de Madrid) ha aprobado una ley", en referencia a la normativa regional de cajas, y ha añadido que "nadie está fuera de ella", ya "sea presidente de una caja, consejero de Hacienda o conserje de un hospital".

Y esta norma "es muy clara y taxativa", en cuanto a aspectos como el sistema de elección de su presidente, por lo que se están adoptando todos los pasos para que los distintos órganos de Caja Madrid vayan adaptando su normativa interna" a esta Ley, y en caso contrario, la norma contempla "que la propia Consejería de Hacienda pueda aprobar unos estatutos que se someterían a la aprobación de la Asamblea General de Caja Madrid".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción