El PSOE propone que UGT presida la Comisión de Control de Caja Madrid
El sindicato acepta la oferta de Tomás Gómez y tacha de "pueril" y "cobarde" la postura de Blesa
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Tomás Gómez, ha propuesto hoy que la Comisión de Control de Caja Madrid la presida el representante de UGT, Miguel Angel Abejón, a fin de "desbloquear" la elección de este cargo que mantiene "paralizada desde hace más de un mes" la entidad financiera. El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha aceptado la oferta si ello ayuda a resolver el litigio en la cuarta entidad financiera de España.
Gómez ha argumentado que la elección del representante de la entidad minoritaria puede proporcionar "estabilidad" a la situación y ha asegurado que no ha mantenido "negociaciones con nadie" en torno a esta propuesta, porque los socialistas no son "amigos de pasteleos ni de negociaciones por debajo de la mesa". Ha afirmado que no propone que la presidencia recaiga en un representante del PSOE "para no levantar suspicacias" y ha anunciado que la dirección del PSM va a solicitar una reunión al presidente de la Caja, Miguel Blesa, para trasladarle el Plan de Política Financiera que han elaborado los socialistas madrileños.
Gómez, que ha hecho estas declaraciones al término de una reunión de la ejecutiva regional de su partido, se ha mostrado convencido de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "nunca va a aceptar un presidente propuesto por el alcalde", Alberto Ruiz-Gallardón, y de que Gallardón "nunca aceptará uno que proponga Aguirre". "Ofrecemos una oportunidad de estabilidad. Ésta es la única salida que tiene la situación", ha insistido el líder socialista. Tras subrayar que no es "serio" buscar posiciones de poder en Caja Madrid con los millones de parados que hay en España, ha defendido que la cuarta entidad financiera del país "no puede seguir más tiempo paralizada por la descomposición interna del PP".
"Caja Madrid está autoexcluyéndose"
Ha avanzado que su intención es mantener un encuentro con Blesa para presentarle -al igual que a la patronal madrileña CEIM, los sindicatos, los emprendedores y la Asociación Española de Banca- el Plan de Política Financiera con el que el PSM propone poner a disposición de las familias, los autónomos y los pequeños y medianos empresarios financiación por importe de 8.000 millones de euros.
José Ricardo Martínez ha celebrado la iniciativa, "alejado de cualquier afán de protagonismo, si vale para que las partes en litigio puedan aceptar que Caja Madrid es una entidad financiera que interesa a todos" en un momento crucial para la economía como el actual. No obstante, ha apostado por "un cambio de ciclo" en la entidad. Martínez ha calificado además de "pueril" y "cobarde" la postura del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y la dirección de la entidad en el momento actual de crisis económica.
A su juicio, "Caja Madrid está autoexcluyéndose del papel que debe cumplir de acuerdo a su responsabilidad social" como caja de ahorros y a la "proclividad" necesaria "a la hora de establecer líneas de crédito para empresas y familias" en una crisis como ésta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.