_
_
_
_
_

El Consejo de Caja Madrid decidirá el lunes si promueve el cese de Pablo Abejas

Aguirre desconoce "si es cierto o incierto" que la Comisión de Control de la entidad quiera destituir a su presidente por entorpecer la renovación de Blesa

Ocho de los 13 miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid han pedido hoy amparo al Consejo de Administración de la entidad, que el próximo lunes, día 12, decidirá si convoca una reunión extraordinaria de la Comisión de Control para debatir el relevo de su presidente, Pablo Abejas. Según han informado hoy fuentes próximas al Consejo, estos ocho miembros de la Comisión han solicitado amparo al Consejo después de que ayer Abejas evitara ser destituido en la reunión ordinaria de la Comisión. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ayer negó la existencia de conflictos en la cuarta entidad financiera de España, con ocho millones de clientes, hoy ha afirmado que desconoce "si es cierto o incierto" que la Comisión de Control de la entidad quiera destituir a su presidente.

Más información
El hombre de Aguirre en Caja Madrid no dimite pese a estar en minoría

Tras conocerse que los ocho miembros de la Comisión de Control han solicitado amparo al Consejo, la presidenta ha asegurado en rueda de prensa que "no está al tanto de las cuestiones internas" de Caja Madrid "por mucho -ha dicho- que la Comunidad de Madrid tenga la tutela". Por tanto, ha insistido en que "desconoce si es cierto o incierto".

En el fondo de la cuestión está la continuidad de Miguel Blesa como máximo representante de la entidad, a lo que se opone el Gobierno regional. Abejas entorpece el proceso electoral en Caja Madrid -para ratificar en el cargo a Blesa- al negarse a comunicar a la Comisión de Control la renuncia por parte de la Casa Real a nombrar a los 20 consejeros que le corresponden en su calidad de entidad fundadora. Esto significa que esos 20 asientos en el Consejo deberán repartirse de forma proporcional entre el resto de las entidades o instituciones que están representadas en la Asamblea de Caja Madrid.

Una ley "mucho más intervencionista"

De un lado, están los partidarios de Aguirre, que quieren relevar a Blesa y que se han negado a abrir el proceso electoral como acordó el Consejo de Administración de Caja Madrid en octubre. Abejas está a la cabeza del grupo con tres miembros más. Enfrente, se encuentra los ocho consejeros, el 61,5%, que han pedido por escrito una reunión extraordinaria para que se inicien las elecciones y se trate el cese de Abejas. Según fuentes de la entidad, se debe convocar una reunión extraordinaria si tres o más miembros la piden. Abejas respondió que la petición había caducado y que la reunión solicitada sólo tenía carácter político, por lo que se negó a convocarla.

Otro de los motivos que alegan los ocho miembros de la Comisión de Control es que tampoco se ha comunicado a los ayuntamientos el número de representantes que les corresponde nombrar para la Asamblea. Abejas es un hombre de confianza de la Comunidad de Madrid, que recientemente aprobó cambios en la Ley regional de Cajas de Ahorros que le otorgan una mayor representación en la Asamblea, mientras que el Ayuntamiento de la capital tiene menos. Aguirre considera que estas modificaciones legales afectan al proceso electoral que ya está en marcha en la caja, mientras que el Ayuntamento que preside Alberto Ruiz-Gallardón opina que no deben aplicarse hasta el siguiente proceso electoral en la entidad, en 2015.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha considerado hoy que la Ley de Cajas es "mucho más intervencionista" que la que aprobó durante su mandato al frente del Gobierno regional Ruiz-Gallardón, que era "mucho más liberal". Y ha advertido de que ésta es sólo su opinión "subjetiva", pero "lo que nadie puede discutir" es que la nueva Ley "ha agraviado" a los ciudadanos de la capital en comparación con los de otras ciudades, al limitar su representación al 30%. Al margen de que a su juicio "se ha castigado a los ciudadanos de Madrid" con esa limitación, que no se justifica, asegura, ni en la población ni en el número de sucursales ni en la cuantía de los depósitos de la capital, Cobo ha explicado el "intervencionismo" de la Ley con un ejemplo: "Que sea el consejero de Hacienda el que elija las entidades representativas" en la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_