_
_
_
_
_

PNV y EA registran la moción de censura contra ANV en Azpeitia

El 17 de enero se debatirá la propuesta en el pleno municipal para desalojar al alcalde por no condenar el atentado de Uria

PNV y EA han registrado esta mañana la moción de censura en Azpeitia (Guipúzcoa) para desalojar a ANV del gobierno municipal, presidido por el alcalde Iñaki Errazkin, por negarse a condenar el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria el pasado 3 de diciembre en la localidad guipuzcoana. La moción había sido suscrita en los últimos días por los ocho concejales del PNV. Según han confirmado fuentes de EA y del PNV de Azpeitia, durante la mañana de hoy Mikel Ibarzabal, uno de los concejales de EA, ha acudido al Ayuntamiento y ha estampado su firma en la moción. Este apoyo es suficiente para que la moción prospere y lleve a la Alcaldía a Julián Eizmendi (PNV).

La formación ANV está al frente del Consistorio y ha contado con los apoyos, ya retirados, de EA y Aralar. El alcalde asistirá hoy a una rueda de prensa en San Sebastián en la que otros alcaldes de Acción Nacionalista Vasca se pronunciarán sobre esta medida.

Más información
El mapa del poder de ANV
La izquierda 'abertzale' se presentará con 'listas negras' para retar al Estado

Pese a la presión contra ANV, dirigentes de la izquierda abertzale confirmaron el pasado fin de semana que se presentarán a las elecciones vascas , convocadas para el 1 de marzo, con listas negras, es decir con candidatos marcados por su pertenencia a Batasuna.

Debate de la propuesta

En el pleno municipal del próximo 17 de enero se debatirá la moción de censura presentada hoy, puesto que la ley establece que debe convocarse diez días laborables después. El PNV es el grupo mayoritario con ocho concejales en Azpeitia y necesitaba la firma de al menos uno de los dos ediles de EA para desbancar al alcalde. ANV dispone de seis representantes en la localidad, y Aralar, que no apoyar la moción, tiene uno. El candidato propuesto al pleno será el Julián Eiuzmendi, del PNV, que ya fue el regidor de la localidad entre 2003 y 2007.

Tras las elecciones municipales celebradas en 2007, ANV gobierna 42 ayuntamientos en el País Vasco y Navarra. De ellos, seis consistorios de Vizcaya, diez de Guipúzcoa, uno de Álava y siete de Navarra lo son con mayoría absoluta.

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha advertido hoy que "no se puede actuar con brocha gorda" en relación a presentar mociones de censura en todos los ayuntamientos donde gobierne ANV. "Nosotros no vamos a colaborar ni a actuar sistemáticamente excluyendo a nadie de la actuación política, negando a nadie la posibilidad de acuerdos", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_