Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mapa del poder de ANV

Así se distribuyen los 42 ayuntamientos de la formación ilegalizada en País Vasco y Navarra

El gobierno de la formación abertzale ilegalizada ANV en 42 municipios del País Vasco y Navarra ha roto, por primera vez de forma explícita en la presente legislatura, el consenso entre Gobierno y Partido Popular (PP) en materia antiterrorista. El PP, socio ayer de UPD en la fallida moción de censura en el Congreso, pide la disolución de todos los consistorios. El PSOE apuesta por promover la moción de censura en aquellos ayuntamientos donde ANV cuenta tan sólo con una mayoría simple (Guipúzcoa [13], Vizcaya [3] y Navarra [2]). En el resto, la Justicia actuaría caso por caso para saber si se puede aplicar el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local reformada en 2003 para ese propósito.

Véase mapas (Vizcaya y Navarra en el mapa de arriba, Guipúzcoa y Álava, abajo. Pinchando los iconos se puede ver la distribución de concejales por municipio).

Las prisas para echar a ANV de los 42 ayuntamientos que controla llegan tras la negativa de la formación a condenar en Azpeitia el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria . ANV gobierna el municipio gracias a los apoyos, ahora retirados, de EA y Aralar.

Tanto la moción presentada por Rosa Díez (UPD) en la Cámara baja y apoyada por el PP, como la presentada por los populares en el Senado y apoyada por UPN, las dos rechazadas, se valen de la sentencia de ilegalización del Tribunal Supremo para instar al Gobierno a la pronta disolución de los consistorios. ANV ha recurrido ante el Tribunal Constitucional su ilegalización y ha solicitado la suspensión de la sentencia del Alto Tribunal mientras delibera. Tanto la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, como la Fiscalía General del Estado han pedido ya al Constitucional que no suspenda el fallo del Supremo.

La formación abertzale cuenta con mayoría absoluta en seis ayuntamientos de Vizcaya, diez de Guipúzcoa, uno de Álava y siete de Navarra.